El último 22 de febrero, una joven denunció haber sido víctima de tocamientos indebidos en uno de los trenes de la Línea 1. Gracias a la rápida reacción de otro de los usuarios y al uso oportuno de las señaléticas, el agresor pudo ser capturado. Tras ello, la institución recordó la importancia de hacer uso de los botones de emergencia que hay en todos los vagones ante este tipo de situaciones.
¿Cómo funcionan los botones de emergencia de los trenes del Metro de Lima y en qué casos usarlos? En la siguiente nota de La República te contamos qué debes hacer.
PUEDES VER: Esclavizados e invisibles: cientos de personas son sometidas a trabajo forzoso en el emporio de Gamarra
La línea 1 del Metro de Lima instaló en el 2018 los botones de emergencias en los vagones, como también en las estaciones.Las personas que requieran de utilizarlos deben seguir los siguientes pasos:
Según el comunicado emitido por el Metro de Lima, estos botones pueden ser utilizados en casos de acoso sexual y tocamientos indebidos con la finalidad de actuar raudamente y evitar que los agresores puedan volver a atacar a alguien más.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).