Andrés Avelino Quispe Borda, actual alcalde del Amantaní, provincia de Puno, fue detenido luego de que el Poder Judicial le ordenara nueve meses de prisión preventiva. La autoridad es investigada por el presunto delito de contra la libertad, en su modalidad de violación sexual hacia una menor de edad.
Quispe Borda fue capturado el último martes 14, tras una requisitoria emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Cusco. Previamente, la Fiscalía sustentó los cargos contra el burgomaestre y presentó pruebas del caso de violación registrado en la provincia cusqueña de Anta.
De esta forma, se desarrolló la audiencia del requerimiento de prisión preventiva, donde la jueza Elvira Farfán Quispe dispuso el internamiento preventivo de nueve meses en el penal de Qencoro, mientras se resuelva la situación jurídica de la autoridad.
De acuerdo a Andina, la primera regidora Reyna Juli Calsin asumió temporalmente la alcaldía de la Municipalidad de Amantani hasta que se defina el proceso contra Quispe Borda. Cabe resaltar que la autoridad edil fue electa tras presentarse con el movimiento regional Reforma y Honradez.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).