Cargando...
Sociedad

Gobierno entregará 50.000 soles a cada deudo de las personas fallecidas durante protestas en Perú

Gobierno de Dina Boluarte, por medio del Ministerio de Justicia, también otorgará 25.000 soles a heridos de gravedad durante las manifestaciones en el país.

Familias de fallecidos en protestas en Perú recibirán apoyo económico. Foto: La República

El Gobierno de Dina Boluarte anunció la entrega de un apoyo económico para cada deudo de los fallecidos y heridos de gravedad durante las protestas en Perú ocurridas entre el 8 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023. En esa línea, refirió que recibirán 50.000 soles y 25.000 soles, respectivamente. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dará por única vez estos montos.

En el decreto de urgencia publicado el 21 de febrero en el diario El Peruano se detalla que la Comisión Multisectorial del Minjusdh determinará los criterios para identificar a los civiles y policías lastimados que serán beneficiados con la subvención. Para esta tarea tiene como plazo cinco días hábiles, es decir, hasta fines de febrero.

El apoyo económico se financiará del presupuesto institucional del Ministerio de Justicia y no demandará recursos adicionales del Tesoro Público. De igual manera, este beneficio "no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales".

Protestas en Perú: ¿cuántos fallecidos y heridos hay producto de las marchas?

De acuerdo al registro de la Defensoría del Pueblo, en total hay 60 fallecidos a causa de las protestas en Perú. De este número, son 59 civiles y un policía.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1.301 civiles heridos hasta el 17 de febrero y 580 efectivos lastimados al 20 del mismo mes.

Estas son las normas que agentes del orden continúan violando

El actuar de la Policía durante estas manifestaciones sociales ha quebrantado una serie de normas nacionales y universales, incluso sus propios protocolos, que establecen parámetros para evitar los excesos y abusos.

Las normas internacionales más importantes que regulan esta materia son el “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” y “Principios básicos de uso de la fuerza”. Estas ya son parte de la legislación peruana y se encuentran recogidas por el Decreto Legislativo 1186, que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Dicha institución tiene el “Manual de procedimientos para las operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público”, que dispone el empleo de la fuerza a los efectivos policiales desde el marco legal. Este documento también especifica el equipamiento que deben utilizar y las diferentes tácticas a aplicar para lograr el objetivo del manual, pero con el estricto respeto a los derechos humanos. Conoce más al respecto AQUÍ.

Lo más visto

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional