El Gobierno de Dina Boluarte anunció la entrega de un apoyo económico para cada deudo de los fallecidos y heridos de gravedad durante las protestas en Perú ocurridas entre el 8 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023. En esa línea, refirió que recibirán 50.000 soles y 25.000 soles, respectivamente. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dará por única vez estos montos.
En el decreto de urgencia publicado el 21 de febrero en el diario El Peruano se detalla que la Comisión Multisectorial del Minjusdh determinará los criterios para identificar a los civiles y policías lastimados que serán beneficiados con la subvención. Para esta tarea tiene como plazo cinco días hábiles, es decir, hasta fines de febrero.
El apoyo económico se financiará del presupuesto institucional del Ministerio de Justicia y no demandará recursos adicionales del Tesoro Público. De igual manera, este beneficio "no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales".
PUEDES VER: Marcha en Lima y regiones EN VIVO: bloqueos, protestas, enfrentamientos y más hoy, 22 de febrero
De acuerdo al registro de la Defensoría del Pueblo, en total hay 60 fallecidos a causa de las protestas en Perú. De este número, son 59 civiles y un policía.
Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1.301 civiles heridos hasta el 17 de febrero y 580 efectivos lastimados al 20 del mismo mes.
El actuar de la Policía durante estas manifestaciones sociales ha quebrantado una serie de normas nacionales y universales, incluso sus propios protocolos, que establecen parámetros para evitar los excesos y abusos.
Las normas internacionales más importantes que regulan esta materia son el “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” y “Principios básicos de uso de la fuerza”. Estas ya son parte de la legislación peruana y se encuentran recogidas por el Decreto Legislativo 1186, que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Dicha institución tiene el “Manual de procedimientos para las operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público”, que dispone el empleo de la fuerza a los efectivos policiales desde el marco legal. Este documento también especifica el equipamiento que deben utilizar y las diferentes tácticas a aplicar para lograr el objetivo del manual, pero con el estricto respeto a los derechos humanos. Conoce más al respecto AQUÍ.