Cargando...
Sociedad

Licenciamiento de UNPRG registró retraso por la crisis política, según rector Cárpena

Enrique Cárpena lamentó que el cambio de presidentes haya pasado la factura a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Agregó que las vacantes, en futuros exámenes de admisión, serán conforme a la capacidad de la entidad.

larepublica.pe
La universidad inició el plan de emergencia en octubre de 2022. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República

Con información de Emmanuel Moreno/ URPI/ La República

La evaluación para el licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque inició el 18 de octubre de 2022 y continúa a la fecha. Fue en este intervalo que se suscitaron hechos que desencadenaron en una convulsión política y social, que tuvo efectos negativos en el plan de emergencia que presentó esta casa superior de estudios a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Así lo manifestó el rector Enrique Cárpena Velásquez, quien lamentó que la crisis política haya pasado la factura a la UNPRG, que —según dijo— cumple con las condiciones básicas de calidad para obtener el licenciamiento.

Nos tocó vivir los momentos más difíciles. El cambio de presidentes (Pedro Castillo y Dina Boluarte) y ministros afectó el plan de emergencia, lo cual implicó el cambio de firmas en los diferentes estamentos del Estado, y generó retrasos”, afirmó Cárpena.

Enrique Cárpena aseguró que la UNPRG cumple con las condiciones básicas de calidad. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República

Si bien la Sunedu tiene 120 días para pronunciarse sobre si la universidad, cumplió con ejecutar el plan de emergencia para lograr el licenciamiento. Enrique Cárpena exigió que sea lo más pronto a fin de que la UNPRG abra sus puertas a miles de jóvenes de condición media a baja.

“La universidad cumple con las condiciones básicas de calidad. Es por eso que ahora se exige a Sunedu que apruebe el licenciamiento en el menor tiempo”, anotó.

La autoridad universitaria complementó que la UNPRG, al obtener el licenciamiento, convocará examen de admisión, pero con número de vacantes conforme a su capacidad en infraestructura, docentes y laboratorios. “Se analiza la mayor proyección de vacantes en el marco de las posibilidades y capacidad de la universidad”, añadió.