Cargando...
Sociedad

Feminicida es sentenciado a cadena perpetua por asesinar a su sobrina de 12 años

Asesinato ocurrió en octubre del año pasado en Huánuco. Criminal intentó hacer parecer que su sobrina se había quitado la vida, pero investigación lo desmintió.

larepublica.pe
Abad Esquivel, feminicida, siendo sentenciado a cadena perpetua. Foto: Tu diario Huánuco

Abad Timoteo Esquivel Rojas ha sido sentenciado a cadena perpetua por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado, región de Huánuco, tras ser encontrado culpable del asesinato de su sobrina de 12 años. La lectura íntegra de la sentencia está programada para el día 27 del presente mes, a las 6.00 p. m.

El crimen ocurrió en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, el 25 de octubre del 2021, cuando la víctima se encontraba sola en su habitación. Según la acusación fiscal, realizada por Héctor Ucañan, de la Fiscalía de Monzón, Esquivel Rojas se acercó a su sobrina con la intención de realizarle tocamientos indebidos. Ella se resistió y, para evitar ser delatado, el agricultor la ahorcó, acabando con su vida.

Posterior a ello, intentó hacer parecer que la menor había atentado contra su vida. También grabó la escena del crimen a modo de coartada. Tras ello, llevó el cuerpo de la menor al Centro de Salud de Monzón, lugar hasta donde llegaron agentes de la Policía y observaron indicios de violencia en el cadáver.

Después de caer en contradicciones y examinar las escenas del video grabado por Esquivel Rojas, este fue detenido por la Policía. Los elementos de convicción fueron analizados por los magistrados y, posteriormente, condenaron al acusado a pasar el resto de su vida en prisión.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).