El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Wilder Guevara Díaz, y sus exfuncionarios, por el ineficiente manejo y gestión de los residuos sólidos en su jurisdicción, durante el mes de diciembre de 2022. El último 20 de enero de 2023, este portafolio hizo una nueva declaratoria de emergencia en el distrito, pese a que esta medida no ha dado los cambios esperados.
Justamente, ayer este diario recibió denuncia de vecinos en cuanto a que persiste la contaminación ambiental, pues la basura sigue desbordando en las calles. Los moradores han pedido a las autoridades ser más eficientes en el recojo de residuos, así como sancionar a las malas personas que arrojan los desperdicios. Un claro ejemplo de eso ocurre en la avenida Chiclayo.
Contenedores de Chiclayo. Foto: Archivo LR
Al respecto, la titular del Minam, Albina Ruiz, explicó en Exitosa Noticias que el problema de la contaminación ambiental en Leonardo Ortiz es crítica. Entre las acciones que han tomado está denunciar al exalcalde por los reportes de gran cantidad de residuos sólidos en las principales vías; como las avenidas México, Bolívar, Chiclayo, entre otras. Precisó que la gestión de Guevara Díaz dejó en abandono el recojo de la basura y los desechos en plena calle fueron un grave riesgo para la salud de los vecinos.
Aunque el distrito leonardino ya es gobernado por el alcalde Elber Requejo Sánchez, los pobladores aún conviven con montículos de basura y calles anegadas. "En este problema también hay responsabilidad de los algunos vecinos que arrojan sus residuos en plena vía pública. Requerimos a las personas que tengan más sensibilización en este problema", argumentó la ministra al referido medio.
Fuentes cercanas a la comuna de Leonardo Ortiz precisaron a este diario que no cuentan con los recursos suficientes para la recolección y disposición final de la basura.
Desde la gestión de Requejo se detalló que otro problema es el recurso humano insuficiente para la recolección de desperdicios, así como las reiterativas averías en los camiones recolectores. Pese a todo esto, el Minam le ha exigido a la entidad edil no poner en riesgo el medio ambiente.