Cargando...
Sociedad

Chiclayo: los residuos sólidos persiste en calles de José L. Ortiz

Pese a nueva declaratoria de emergencia, sigue el problema de la basura en las calles de distrito chiclayano.

La municipalidad compró compactadoras para erradicar los puntos críticos de basura
Vecinos que arrojan sus residuos en plena vía pública. Foto: Clinton Medina/ La República | Clinton Medina/ La República

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Wilder Guevara Díaz, y sus exfuncionarios, por el ineficiente manejo y gestión de los residuos sólidos en su jurisdicción, durante el mes de diciembre de 2022. El último 20 de enero de 2023, este portafolio hizo una nueva declaratoria de emergencia en el distrito, pese a que esta medida no ha dado los cambios esperados.

Justamente, ayer este diario recibió denuncia de vecinos en cuanto a que persiste la contaminación ambiental, pues la basura sigue desbordando en las calles. Los moradores han pedido a las autoridades ser más eficientes en el recojo de residuos, así como sancionar a las malas personas que arrojan los desperdicios. Un claro ejemplo de eso ocurre en la avenida Chiclayo.

Contenedores de Chiclayo. Foto: Archivo LR

Al respecto, la titular del Minam, Albina Ruiz, explicó en Exitosa Noticias que el problema de la contaminación ambiental en Leonardo Ortiz es crítica. Entre las acciones que han tomado está denunciar al exalcalde por los reportes de gran cantidad de residuos sólidos en las principales vías; como las avenidas México, Bolívar, Chiclayo, entre otras. Precisó que la gestión de Guevara Díaz dejó en abandono el recojo de la basura y los desechos en plena calle fueron un grave riesgo para la salud de los vecinos.

Aunque el distrito leonardino ya es gobernado por el alcalde Elber Requejo Sánchez, los pobladores aún conviven con montículos de basura y calles anegadas. "En este problema también hay responsabilidad de los algunos vecinos que arrojan sus residuos en plena vía pública. Requerimos a las personas que tengan más sensibilización en este problema", argumentó la ministra al referido medio.

Fuentes cercanas a la comuna de Leonardo Ortiz precisaron a este diario que no cuentan con los recursos suficientes para la recolección y disposición final de la basura.

Desde la gestión de Requejo se detalló que otro problema es el recurso humano insuficiente para la recolección de desperdicios, así como las reiterativas averías en los camiones recolectores. Pese a todo esto, el Minam le ha exigido a la entidad edil no poner en riesgo el medio ambiente.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: actualizan guía que prohíbe vehículos eléctricos y detalles sobre tarifas y pasajes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"