A pesar de la temporada de verano, durante la noche de este lunes 20 de febrero, se registra una intensa precipitación en los distritos limeños de Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. A su vez, se reportan ligeras lloviznas en Los Olivos y Jesús María. Horas antes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) había pronosticado las lluvias en localidades de la zona costera, principalmente en la parte norte de la capital.
Luego de que los ríos Rímac, Chillón y Lurín se desbordaran, aproximadamente 1.200 casas, que se sitúan en las riberas de estos cuerpos de agua, se encuentran en riesgo de desplomarse. Los distritos más amenazados por este fenómeno son Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cercado de Lima y el Rímac.
Ante esto, Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, indicó que el río Rímac se halla en un nivel 2 de 3, lo cual representa un aumento significativo del caudal, aunque se espera que descienda hasta el 1 en los próximos días.
PUEDES VER: ¿Pagaste cuota de ingreso y vas a cambiar a tu hijo de colegio? Conoce si puedes solicitar el reembolso
En ese marco, para mitigar el daño que puede darse en estos lugares, Casaretto manifestó que se están adoptando medidas junto con el alcalde del distrito de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, y los otros 41 burgomaestres de la ciudad.
Desde el martes 21 hasta el jueves 23 de febrero, se presentarán precipitaciones como nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de fuerte a extrema intensidad en la sierra y costa norte, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El organismo meteorológico precisó que, el martes 21 de febrero, se aguarda acumulados de lluvia sobre los 25 milímetros (mm) por día en la sierra norte, por encima de los 16 mm por día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm por día en la sierra sur. Además, se prevé registros cercanos a los 30 mm por día en Tumbes.