Carnaval de Cajamarca 2023. Este martes 21 de febrero continuaron las actividades planificadas para celebrar el retorno de la 'fiesta más alegre del Perú' luego de dos años de pandemia. Miles de personas abarrotaron las calles de la ciudad cajamarquina desde el último sábado 18 de febrero para festejar la entrada del Ño Carnavalón. Las coplas, bailes y tragos típicos no faltaron. Asimismo, los conciertos gratuitos de orquestas consagradas contaron con una masiva afluencia de público.
El Ño Carnavalón es el personaje emblema del Carnaval de Cajamarca o llamado también “Rey Momo” y representa el sarcasmo, la burla y la ironía, por lo que es la atracción de toda fiesta. Esta legendaria figura es representado por un hombre alto y longevo.
El Carnaval de Cajamarca inició, luego de estar paralizado por tres años, el jueves 19 de enero y finalizará el 11 de marzo. En todas estas semanas se llevarán a cabo varias actividades, como conversatorios, pasacalles, shows musicales, danzas, recorridos, entre otros.
La fiesta, el color y la diversión desde hace unos días se vive en Cajamarca, pues el 19 de febrero iniciaron los tradicionales Carnavales en esta región y cientos de turistas nacionales y extranjeros se encuentran gozando de esta festividad peruana.
Sin embargo, se hizo viral en redes sociales un joven que se encontraba en plena celebración de los carnavales, pero se quedó dormido en medio de la calle en una posición que los internautas la han denominado como "chancho al palo".
Se presume que el joven se quedó dormido por el cansancio o por los efectos del alcohol, no obstante, este suceso se hizo tendencia luego que el usuario @jonycalla1 lo publicara.
Un padre y su menor hijo dieron ejemplo de honestidad en el carnaval de Cajamarca, al entregar una billetera que encontraron en la vía pública a los agentes de Serenazgo a fin de que ubiquen a su propietario. Los usuarios de redes sociales aplaudieron este gesto y esperan que se repita con mayor frecuencia.
Foto: Yo Amo Cajamarca
En el tradicional concurso de viudas del Ño Carnavalón que se realizó en la plazuela Bolognesi, “La Monta Caballo”, del barrio La Merced resultó ganadora y se convirtió en la vida del principal personaje que inició la fiesta del carnaval cajamarquino 2023. En esta singular competencia quedó en segundo lugar la “Cachupina Carnavalera” de la ciudad de Trujillo.
Foto: captura video/ Dbate Cajamarca
El Ño Carnavalón ha muerto y decenas de lugareños y turistas participan de su velorio en la plazuela Bolognesi. Este acontecimiento transformó la congoja en algarabía y actuación artística, con el concurso de viudas que representaron a ocho barrios, entre ellos Mollepampa, La Merced y San Sebastián. También un ciudadano de Trujillo se ganó el cariño del público.
Foto: captura video/ Dbate Cajamarca
Un grupo de amigos del barrio La Molina de Cajamarca tuvo la creativa idea de disfrazarse de RBD, su grupo musical favorito de la adolescencia. Hombres y mujeres interpretaron a los integrantes de la agrupación mexicana y participaron en los juegos de pintura y agua.
Foto: Rosa Quincho/ URPI/ La República
Una pareja natural de la ciudad de Lima fue detenida por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) por tener en su poder más de 200 celulares, cuya procedencia no se determinó con los documentos que dispone la norma. Ante esta situación, los efectivos policiales indicaron que los equipos tecnológicos habrían sido hurtados durante los días festivos del carnaval cajamarquino. Los agentes del orden intervinieron a Ricardo Suárez y Maritza Alfaro.
Vídeo: El Informante
La Municipalidad Provincial de Cajamarca pidió a los ciudadanos que construyeron palcos y graderías para el corso, desarmar y recoger sus estructuras para evitar accidentes y el congestionamiento vehicular en las zonas donde se desarrolló esta actividad durante esta fiesta tradicional.
Foto: Municipio de Cajamarca
Con menos gente de lo habitual en los días de la semana jubilar, la ciudad de Cajamarca aún cuenta con la presencia muchos visitantes que aguardan cerrar con broche de oro las celebraciones del carnaval del reencuentro. En los primeros días: 17, 18 y 19 de febrero, el alcalde provincial Joaquín Ramírez estimó un promedio de 72.000 personas.
Video: R. Quincho/URPI-LR
Los varios miles de visitantes que disfrutaron con el ingreso del Ño Carnavalón se fueron diluyendo desde el último domingo 19. Los turistas celebraron el fin de semana y poco a poco fueron retornando a sus lugares de origen: Trujillo, Chiclayo, Lima, Piura, entre otros. Es así que, este 21 de febrero, en las previas al velorio del Ño, algunos se mantienen en el centro recorriendo los sitios históricos.
Foto: R. Quincho/URPI-LR
Ya sea por gusto o por invitación, durante el carnaval de Cajamarca el 'calientito' es infaltable. Este licor está hecho con azúcar, aguardiente, limón y agua caliente. No obstante, en algunas oportunidades trató de prohibir su distribución, porque se consideró que su preparación era peligrosa. Entérate más AQUÍ.
Foto: La Rotativa
Conoce AQUÍ las historias de una paciente oncológica de 88 años, una pequeña carnavalera cuyo deseo es sacar adelante a su familia, entre otros.
Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
En el penúltimo día de celebraciones, este 21 de febrero, los turistas nacionales y extranjeros se alistan para participar en el velorio del Ño Carnavalón. Este evento se desarrollará a las 8 p. m. en la plazuela Bolognesi.
Foto: captura de Cajamarca de Fiesta/YouTube
Pasadas las 9 p. m., la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) publicó los resultados del concurso de carros alegóricos. Estos se dividieron en 3 categorías: rural, urbano e institucional.
Foto: MPC/Facebook
Copla y Contrapunto es la melodía bandera de Cajamarca. Este acústico es tocado durante las diferentes celebraciones que acontecen en esta región, una de ellas el Carnaval de Cajamarca.
Fue declarada cmo Patrimonio Cultural de la Nación en junio de 2017 y sus orígenes se remontan al periodo de la conquista española.
Muchos usuarios indican que proviene de la cultura Caxamarca, que se desarrolló en esta localidad. Se trataría, por lo tanto, de una abreviatura de la misma.
La cultura Caxamarca se asentó en el norte del Perú, en el actual departamento de Cajamarca. Fue tan extensa que ocupó la región Amazonas hasta las serranías de La Libertad y el norte de Áncash.
El centro pre - inca de Cajamarca se desarrolló en el área ocupada hoy en día por las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, San Miguel, Celendín, Contumazá, San Pablo, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, en el departamento de Cajamarca y en Huamachuco y Otuzco, en La Libertad.
Las rondas campesinas de Cajamarca lograron atrapar a un hampón que había hecho de las suyas durante el Carnaval de Cajamarca. Los ronderos no dudaron en castigar a este sujeto, que horas antes había hurtado equipos musicales.
Tras ello, los dirigentes pidieron al ladrón las disculpas respectivas y la devolución de estos instrumentos.
Durante las celebraciones del carnaval en Cajamarca, ancianos participan de esta colorida fiesta que alberga a miles de peruanos, quienes llegan a disfrutar del corso que se organiza cada año. Y esque, durante la presentación del colorido corso, decenas de adultos mayores participan en los diferntes carros alegóricos que se presentan.
Dina Margarita, de 20 años de edad, llegó hasta la ciudad de Cajamarca a participar del gran corso desde su natal Agocucho. Ella mide 1,20 metros, pero ello no ha significado dejarse estar en la vida. Tiene una carrera técnica, la de secretariado ejecutivo y su mayor sueño es sacar adelante a su familia. "(Mi mensaje es) seguir adelante a pesar de tantas cosas que hay, seguir para adelante. No interrumpirse. Mi mayor sueño es sacar adelante a mi madre, ya mi padre está en el cielo", dijo a La República.
Video: Rosa Quincho / URPI-LR
Por más de 4 horas vienen desfilando los carros alegóricos y comparsas en la ciudad de Cajamarca, dentro de los espectadores, se pudo encontrar a Virginia, una mujer oriunda de Cutervo, de 88 años, que acudió, junto a su familia, a su tratamiento oncológico y aprovechó para disfrutar de las fiestas de carnavales.
Video: Rosa Quincho / URPI-LR
El alcalde provincial Joaquín Ramirez habló con los medios locales y estimó que entre 140 y 150 millones de soles ha dejado la organización del presente carnaval. "Se está estimando (por cifras de la televisión nacional) que entre 140 y 150 millones de soles se está dejando en Cajamarca. El turista tiene que consumir e irse con su pasaje nada más", dijo en tono de broma el burgomaestre.
Video: TvNorte Cajamarca
En los alrededores del óvalo Qhapah Ñan, punto de partida del gran corso, se concentran decenas de comerciantes que venden bombas de agua (a cinco por un sol) y en botellas (un litro por tres soles). En tanto, una multitud de cajamarquinos y turistas llegó hasta las calles y avenidas por donde pasarán los carros alegóricos para ubicarse en los palcos instalados. Los negociantes venden los asientos entre 30 y 100 soles (de acuerdo al lugar).
Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
El Gran Corso de Carnaval ya recorre las principales calles y avenidas de la ciudad cajamarquina. La Municipalidad Provincial de Cajamarca dispuso su plataforma en Facebook para transmitir EN VIVO el recorrido.
Foto: captura de Cajamarca Últimas Noticias
La entrada del Ño Carnavalón marcó el inicio de los principales días de fiesta en la ciudad norteña. El cronograma continúa este lunes 20 con el Gran Corso. En tanto, los días 21 y 22 de febrero, con el velorio y entierro del Ño, respectivamente, se da por concluido el carnaval del reencuentro.
Foto: Carnaval del reencuentro/Facebook
Para la penúltima jornada, de acuerdo al cronograma, se desarrolló el velorio del Ño, una actividad bastante concurrida donde se paseó en ataúd al también llamado 'Rey Momo'. Muchas personas consideran esta jornada como el preámbulo al fin de fiesta. Tal es la creencia que participan algunos carnavaleros vestidos de sus 'viudas'.
Si bien las celebraciones inician a principios de febrero, o incluso días antes, para esta edición de reencuentro, las fechas más relevantes iniciaron el sábado 18 y culminarán el 22 de febrero. El último sábado, los asistentes vivieron la entrada del Ño Carnavalón y con este el comienzo del carnaval. El detalle de los eventos es el siguiente: sábado 18 (entrada del Ño Carnavalón), domingo 19 (concurso de patrullas y comparsas), lunes 20 (gran corso de carnaval), martes 21 (velorio del Ño Carnavalón) y miércoles 22 (entierro del Ño Carnavalón).
Este 20 de febrero es la antepenúltima jornada de la tan esperada festividad, que volvió a celebrarse tras dos años de suspensión por los protocolos de bioseguridad. Por otro lado, los días 21 y 22 de febrero servirán para velar y enterrar al Ño Carnavalón.