Este lunes 20 de febrero, reiniciaron las protestas de ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso en Arequipa. Sin embargo, no tuvo la misma acogida como a principios del presente año. Según los dirigentes, esto se debería a que las personas que solían marchar se vieron perjudicadas por la crisis económica generada por el cambio de Gobierno.
"La gente debe de trabajar, vive del día a día, pero eso no significa que el Gobierno se aproveche en decir: 'Ya le estamos apoyando'", dijo el representante del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, durante la marcha con los pobladores de esa jurisdicción de Arequipa.
PUEDES VER: “Vamos a complementar nuestro mandato”: congresista de Acción Popular sobre adelanto de elecciones
El paro regional fue convocado por el Comando de Lucha de Resistencia Pacífica de Arequipa, el cual es presidido por José Luis Chapa Díaz, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
Ciudadanos bloquearon vía Arequipa-Yura por breves minutos. Foto: Leonela Aquino/URPI-LR
Durante la mañana del 20 de febrero, casi un centenar de pobladores del cono norte de la Ciudad Blanca se movilizaron por la vía Arequipa-Yura, plataforma comercial de Río Seco y el puente Añashuayco. En este último lugar, realizaron un bloqueo humano, pero poco después fueron desalojados por los efectivos de la Policía. No se registró enfrentamientos.
PUEDES VER: ¡Precio del huevo por las nubes! El kilo del producto avícola duplicó su costo habitual en Arequipa
Los manifestantes tenían en sus manos banderas con franjas de color negro como símbolo de luto por las muertes que se reportaron durante las marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte. El dirigente de Fredicon mencionó que las mismas serán colocadas posteriormente en los techos de las viviendas de los ciudadanos. "Quizá no puedan salir a marchar, pero las banderas reflejarán su lucha", señaló.
De la misma manera, a diferencia de otras protestas registradas a principios de este año, una reducida cantidad de personas se movilizaron por las diversas calles del Cercado de Arequipa hasta, finalmente, concentrarse en la plaza de Armas.
PUEDES VER: Corte de luz en Arequipa: estos son los 12 distritos afectados con la medida del 20 al 25 de febrero
A pesar de que el paro regional no tuvo una acogida contundente, el secretario general de la FDTA, José Luis Chapa, calificó como positiva la jornada de lucha de este lunes 20 de febrero porque la población permanecería con las mismas demandas pese a que tienen problemas económicos. "Positivo, en el sentido que, a dos meses y medio que, siendo golpeados por el Gobierno, el pueblo tiene que luchar e ir contra la olla, protestando por las calles pidiendo que Dina Boluarte debe renunciar", expresó.
De igual forma que el representante del Fredicon, José Luis Chapa afirmó que la paralización no fue contundente porque los manifestantes "necesitan trabajar". Sin embargo, informó que los gremios y organizaciones que pertenecen al comando de lucha se turnarán para protestar en sus tiempos libres.