Cargando...
Sociedad

Solicitan prisión para policía que pidió renuncia de Boluarte

Audiencia. Juez policial militar Fermín Ponce Garabito, decidirá la suerte del suboficial renunciante Jhon Robert Torres Yataco. Audiencia será este martes 21 de febrero.

Juliaca.
Defensor. Abogado de policía renunciante, John Torres Rosello, sostiene que se aplica mal figura de prisión preventiva. Foto: Captura de video/La República. | Captura de video/La República

El ahora exsuboficial PNP, Jhon Robert Torres Yataco, renunció a dicha institución castrense el 10 de enero de 2023. Tomó la decisión por la masacre ocurrida en Juliaca el 9 de enero. Esa fecha, murieron 17 personas en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac, producto del enfrentamiento entre policías y manifestantes que exigían la renuncia de Dina Boluarte.

Un mes y cuatro días después de su decisión de retirarse de la Policía Nacional, el juzgado policial militar de Puno, solicitó su prisión preventiva por seis meses. El motivo: haber ofendido a Dina Boluarte, en su condición de jefa suprema de las Fuerzas Armadas.

El requerimiento lo hizo el fiscal policial militar Wilbert Loayza Torrico. El fiscal argumenta que Jhon Robert Torres, habría difundido en sus redes sociales un video donde además de dar cuenta de su decisión de no pertenecer más a la PNP, dijo: “(…) señora Dina Boluarte, renuncie, renuncie de una vez, que es lo que la mayoría de todos los peruanos exigen. Renuncie, nuevamente se lo repito, renuncie…”.

Para Wilbert Loayza, las palabras del exsuboficial habrían tenido el propósito de menoscabar la autoridad de Dina Boluarte. Por eso, se le imputa el delito de ofensa al superior.

Jhon Robert Torres, era escudero de la Unidad de Servicios Especiales de la (USE), y el día de los luctuosos hechos, estaba dentro del aeropuerto.

Otros cargos contra él

Un día después que presentó su renuncia, el 11 de enero, no regresó más a la institución castrense porque desde que fue recepcionada su dimisión, se le consideró un expolicía. Por ello, se le imputa el delito de deserción.

Torres Yataco, es acusado además de desobediencia porque tuvo pronunciamiento político y para el fiscal Wilbert Loayza, eso está prohibido. La audiencia que decidirá la suerte del exsuboficial, se llevará a cabo el martes 21 de febrero.

La República buscó la versión de John Torres Roselló, abogado del expolicía. Este explicó que su patrocinado afronta un requerimiento que no es común. Contó que defiende a varios policías en actividad en el fuero policial militar, por delitos de desobediencia, deserción y otros, a quienes no se les solicita prisión preventiva. Alegó que su patrocinado no tiene las garantías de un proceso justo porque al existir una defensa tácita hacia Dina Boluarte, como jefe suprema de las Fuerzas Armadas, lo que vendrá será una determinación por consigna.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Deportes

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: celestes caen 1-0 ante ecuatorianos