Cargando...
Sociedad

Más de 20.000 moradores en peligro ante eventual deslizamiento de tierra en sierra de Piura

El vocero William Tocto Cunia lamentó que, a la fecha, el Ministerio de Transportes no culmine con la construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba para evitar que se deslicen cúmulos de tierra que dejarían a miles de familias aisladas.

larepublica.pe
Lluvias ocasionan deslizamientos de tierra en carretera Canchaque-Huancabamba. Foto: William Tocto

A casi dos años de haberse registrado un huaico en el distrito de Canchaque a causa de los deslizamientos de material excedente por la construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba (Piura), más de 20.000 pobladores siguen en riesgo debido a que aún existe gran cantidad de depósitos que provocarían nuevos escurrimientos. Así lo informó el vocero de los afectados de la zona 1 de San Miguel de El Faique, William Tocto Cunia, quien lamentó que, a la fecha, el Ministerio de Transportes no culmine dicha obra para, de esa manera, evitar que miles de familias se queden aisladas.

Según el dirigente, recién en ocho meses se estaría reiniciando los trabajos de saldo de obra, ya que, hasta la actualidad, recién se realizará la convocatoria para la elaboración del expediente técnico del proyecto.

Huaicos provocaron el aislamiento de ciudadanos de Huancabamba. Foto: La República

“Esta obra ha quedado abandonada con un avance físico del 30% y a consecuencia de las lluvias se vienen registrando deslizamientos de tierra que podrían dejar a más de 20.000 pobladores aislados”, criticó.

Asimismo, cuestionó que, pese a los escurrimientos que se han registrado en los últimos días a causa de las precipitaciones, Provías no haya dispuesto ninguna maquinaria para retirar la tierra derrumbada en la carretera, lo que no permite el libre tránsito de los vehículos que se transportan desde la sierra de Piura hacia otras zonas de la región.

Tras ello, el dirigente culpó al Ejecutivo de las posibles tragedias que se reporten en los próximos meses, como el que ocurrió en marzo del 2021, en la que cientos de agricultores perdieron sus cultivos a consecuencia del huaico que se generó.