Con la finalidad de reducir los índices de muertes maternas, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, anunció la instalación de una casa materna en el distrito de Pacaipampa. De esta manera albergarán a las mujeres gestantes de las zonas alejadas de la sierra piurana y les brindarán atención oportuna en el último mes de embarazo.
El titular de la región Piura indicó que, esta decisión se tomó con la finalidad de darle una mejor calidad de atención en salud a las gestantes que viven en lugares alejados, para brindarles hospedaje y cuidados, generalmente en el último mes de embarazo.
Autoridades se reúnen para implementar casa materna. Foto: Radio Cutivalú
La autoridad regional aseveró que, con la instalación de estos espacios, las mujeres estarán cómodas, porque el espacio estará acondicionado, incluso, con su familia.
PUEDES VER: Ronderos de Cajamarca ultiman detalles por paro macrorregional que inicia este 17 de febrero
El gobernador aseguró que los distritos de Frías y Santo Domingo cuentan con casa materna, lo cual ha permitido atender de forma oportuna a la gestante y al niño, y así evitar las muertes. Ahora, con Pacaipampa, se suman tres casas acondicionadas para atención de las gestantes.
Recordemos que, desde el año 2016 al 2022, la subregion de Salud Morropón Huancabamba reporta 49 casos de muertes maternas. Solo en el año 2022 se registraron ocho defunciones. La mayoría de los casos se presentaron en la sierra del Alto Piura.