Cargando...
Sociedad

Intensas lluvias y huaicos afectan población de Pataz y Áncash

En riesgo. Las fuertes precipitaciones han generado la activación de las quebradas. En Áncash, la afectación se ha registrado en Pallasca y Huari.

Incomunicados. Hay divesos distritos que se han visto afectados con la caida de huaicos. Foto: La República
Incomunicados. Hay divesos distritos que se han visto afectados con la caida de huaicos. Foto: La República

Las intensas lluvias y huaicos en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, han puesto en riesgo a más de 60.000 pobladores. El consejero regional Luis Rodríguez manifestó que hay 40 familias damnificadas, cuyas viviendas quedaron sepultadas por el lodo. Además, la vía nacional que conecta la sierra y la costa resultó afectada y hay tres distritos incomunicados. Ante dicha problemática, la autoridad solicitó la declaratoria de emergencia para dicha provincia.

En declaraciones a La República, Luis Rodríguez remarcó que hace cuatro días el deslizamiento de tierra originó que 40 familias lo perdieran todo. "Los pobladores se quedaron sin una vivienda, por lo que han sido evacuados por la Municipalidad Distrital de Pataz y ahora son cobijados por sus familiares. Mientras Indeci entregó carpas y frazadas", recalcó.

Aunque señaló que este panorama empeoró debido a las precipitaciones pluviales de este martes último y al lodo que provienen de los cerros, lo que afectó la vía nacional que une la costa y la sierra, lo cual interrumpió la comunicación terrestre entre los distritos de Trujillo y Tayabamba (La Libertad) y Sihuas y Chimbote (Áncash).

Asimismo, precisó que en la provincia de Pataz, son 13 los distritos que soportan los embates de la naturaleza, sin embargo, los más perjudicados son Tayabamba, Pataz y Ongón, cuya población está aislada. "Son 60.000 personas perjudicadas", aseveró.

"El gobernador (César Acuña) indicó que este jueves sostendrá una reunión con autoridades en Lima. Se espera el respaldo del Ejecutivo", aseveró Luis Rodríguez, consejero por Pataz.

Áncash

Las fuertes precipitaciones siguen afectando a la región de Áncash. Se reportó que distintas vías de la región se han visto comprometidas por el deslizamiento de piedras provocado por las lluvias en los distritos de Pallasca y Huari. El Centro de Operaciones de Emergencias Regionales (COER) de Áncash y el programa Provías Nacional informaron que ya hay maquinaria trabajando en las zonas afectadas.

La vía afectada en Huari está ubicada en el tramo Succha-Pomachaca, específicamente en la ruta PE-14A, entre los kilómetros 83+020 y 83+800. En Pallasca, el deslizamiento se produjo en el tramo Sihuas-Tauca, en el sector Hierba Buena, en el kilómetro 118+200.

Lo más visto

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial