Cargando...
Sociedad

Chimbote: mujer que fingía ser pastora para estafar a feligreses deberá devolver 150.000 soles

Engañó con que el dinero serviría supuestamente para apoyar el sustento de un grupo de misioneros extranjeros.

Condenan a mujer que fingió ser pastora puertorriqueña en Chimbote.
Una de las feligreses descubrió la verdadera identidad de la imputada y procedió a denunciarla. Foto: Poder Judicial | Composición EP

Una mujer identificada como Juanita Argelia Arévalo Delgado (59), que fingió ser una pastora evangélica para estafar a los feligreses de la iglesia cristiana Bienvenido Espíritu Santo, en la urbanización Casuarinas de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, debe devolver 150.000 soles que sumó en sus cuentas y que provenían de los fieles a quienes indujo para que le entreguen dinero que serviría supuestamente para apoyar el sustento de un grupo de misioneros extranjeros.

La Corte Superior de Justicia del Santa ordenó la medida y confirmó el fallo condenatorio que se le impuso de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por tres años, al hallarla culpable del delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada.

La fémina convenció a los fieles de que el dinero iría a una buena causa, por lo que tres asistentes de la congregación realizaron depósitos de dinero de 80.000, 45.200 y 70.000 soles en las cuentas de la falsa pastora.

Una de las feligresas descubrió la verdadera identidad de la imputada y procedió a denunciarla. Se supo que varios de los feligreses realizaron préstamos bancarios para entregar el dinero Juanita Arévalo Delgado.

Cabe recordar que, en agosto de 2022, el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa la declaró culpable y, tras apelar el fallo de primera instancia, el abogado defensor de Arévalo Delgado argumentó que no se había probado el engaño, que existió una falta de motivación en la sentencia y que el proceso se analizó como si se hubiera estafado a todos los integrantes de la iglesia.

Los magistrados de la Segunda Sala de Apelaciones confirmaron el fallo inicial y dispusieron que la sentenciada cumpla con pagar una reparación civil de 1.000 soles para cada una de las agraviadas, además de devolver el dinero apropiado producto de la estafa.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sujetos disparan colectivo de Los Mandarinos en Comas: es el segundo ataque contra empresa en 2026

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sujetos disparan colectivo de Los Mandarinos en Comas: es el segundo ataque contra empresa en 2026

Huaicos en Perú EN VIVO: regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi por lluvias intensas

Temblor HOY en Perú, 4 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026: minuto a minuto del partido de hoy

Lo salvó el offside: Gaspar Gentile y el inexplicable error solo frente al arco en el Alianza Lima vs 2 de Mayo

Erick Osores lanza advertencia a los rivales de Universitario en Liga 1: "Ir al Monumental es asumir prácticamente una derrota"