Los bloqueos y protestas como medida de lucha contra el Gobierno de Dina Boluarte persisten en la región Puno. Muchos gremios están a favor de las movilizaciones y, por ello, se designó fechas específicas para el abastecimiento de alimentos. De esta forma, se pretende llevar a cabo un paro seco con bloqueo de vías, de lunes a viernes, y permitir el ingreso de productos solo los fines de semana.
Alejandro Paricahu, dirigente de la Plaza Internacional San José, detalló a Pachamama Radio que el abastecimiento de alimentos para los sábados y domingos fue coordinado con comerciantes que transportan productos de otras regiones como Arequipa, Cusco, Tacna, entre otras. De esta forma, se llevó a cabo una asamblea general de comerciantes y se determinó el abastecimiento para dichas fechas durante un plazo de 48 horas.
“Evaluando la situación y a pedido de la ciudadanía, se atenderá con normalidad los días sábado y domingo; tras ello, determinaremos otras medidas”, señaló Paricahua a dicho medio local.
El dirigente agregó que se está replanteando las estrategias de protesta a fin de hacer sentir sus reclamos al Gobierno central. Por ejemplo, se hará manifestaciones con el objetivo de que la sociedad civil se sume a las movilizaciones, así como organizaciones de otros sectores, como transportes.
Asimismo, comentó que una delegación de Puno permanece en la ciudad de Lima y que la persistencia del paro en la región altiplánica es a modo de ofrecer su apoyo. “No podemos traicionarlos”, resaltó.