Cargando...
Sociedad

Minedu apresura elección del nuevo jefe de Sunedu pese a cuestionamientos

Para este viernes. Con el aval del ministro Becerra, el representante del sector ante la superintendencia envió cartas notariales a las universidades privadas, al Concytec y al Sineace pese a que no han elegido aún a sus miembros. Grupo mayoritario de rectores de la Aunap califica la medida de ilegal e ilegítima. Piden acciones a la presidenta Boluarte.

larepublica.pe
A favor de la contrarreforma universitaria. El ministro Óscar Becerra acudió a la Comisión de Presupuesto, dirigida por José Luna, dueño de Telesup. Foto: difusión

A pesar de que la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola se comprometieron a defender la reforma universitaria, el ministro de Educación Óscar Becerra y su entorno vienen haciendo todo lo contrario.

El último lunes, Andrés Ramos Salas –quien fue designado por Becerra como representante del Minedu ante la Sunedu– convocó para este viernes a la primera sesión de instalación del consejo directivo y de elección del nuevo superintendente; esto en cumplimiento de la Ley n.º 31520, conocida como la contrarreforma universitaria.

Para este propósito, Ramos ha enviado cartas notariales llamando a los nuevos miembros de la Sunedu elegidos por el Sineace, el Concytec y por las universidades privadas. Sin embargo, estas instituciones aún no designan a sus representantes, por lo que el apresuramiento del Minedu ha causado preocupación.

Y es que, según fuentes involucradas en este proceso, de darse esta sesión solo participarían los dos miembros de las universidades públicas, elegidos por el grupo de rectores liderados por Jeri Ramón; así como el designado por los colegios profesionales y el representante del Minedu.

“Así tendrían cuatro de los siete votos para tener quórum y finalmente elegir a un nuevo superintendente de la Sunedu a su medida”, explicaron a La República.

Debido a esta situación, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), que agrupa a más de 40 casas de estudios estatales, ha calificado de ilegal e ilegítima esta convocatoria del vocero del Minedu.

No reconocemos a las dos personas designadas por un grupo minoritario de rectores de universidades públicas porque el proceso electoral se realizó sin la ONPE y cuando la ley estaba suspendida por el Poder Judicial (agosto)”, afirmó el presidente de la Aunap, Américo Guevara, también rector de la Agraria La Molina.

Pero eso no es todo. La Aunap también ha cuestionado la designación de Andrés Ramos como representante del Minedu porque se incumplió con el artículo 17 de la Ley Universitaria, que ordena que los miembros de la Sunedu deben cesar su relación con universidades un año antes.

Y en efecto, hasta el 2022 Ramos figuraba como director del Departamento Académico de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Es más, ayer, desde el Congreso, el mismo ministro de Educación, con quien trabajó, admitió que para acceder al cargo en la Sunedu Ramos tuvo que renunciar a esa universidad.

Por estas razones consideramos que esta convocatoria del supuesto representante del Minedu no es procedente y contraviene lo manifestado por la presidenta Boluarte y el premier Otárola, que señalaron que iban a reglamentar la norma para priorizar la meritocracia y evitar que se elija a funcionarios de Sunedu a dedo, como sucedía en la etapa de la ANR”, dijo la Aunap.

Golpe al Sineace

El papel del ministro Becerra en favor de la contrarreforma universitaria no queda ahí.

El último lunes, Becerra envió un oficio al presidente del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), Carlos Barreda, en el que le ordena que suspenda el protocolo de selección de su representante para el consejo directivo de la Sunedu, que había aprobado.

Desde la Comisión de Presupuesto, dirigida por el legislador José Luna, dueño de Telesup, el ministro criticó a la comisión ad hoc de Sineace e invalidó sus acciones. “Hemos pedido al TC aclarar este tema”, señaló.

Este diario buscó la versión de Becerra o de su asesor Andrés Ramos, pero no tuvo éxito. Tampoco se pronunciaron la presidenta ni el premier.

Ya se tumbaron el licenciamiento de Medicina

El primer zarpazo de la contrarreforma universitaria fue la cancelación del licenciamiento de las carreras de Medicina. La Sunedu tuvo que ejecutar esta disposición.

El rector de la Universidad Privada Cayetano Heredia, Enrique Castañeda, lamentó este retroceso y también criticó que se busque elegir al nuevo jefe de la Sunedu sin los representantes de las universidades privadas, el Sineace y el Concytec.

Se conoció que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), encargada de convocar a la elección del representante de las privadas ante la Sunedu, explicará en estos días la forma del proceso electoral, el cual tendrá el acompañamiento de la ONPE por transparencia

Carta notarial

Andrés Ramos envió este modelo de carta notarial a la PUCP, al Sineace y al Concytec para la elección del jefe de Sunedu.