El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, fue denunciado ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y abuso de autoridad en el marco de la exclusión del excandidato al Congreso de Acción Popular (AP) Edgar Cayotopa en el proceso electoral del 11 de abril de 2021. Esta medida incluye a exintegrantes del máximo organismo electoral y del Jurado Electoral Especial (JEE).
De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso La República, la denuncia comprende a los exmiembros del colegiado del JNE, Jovian Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Velez; así como al presidente del JEE de Chiclayo y actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), José Rodríguez Tanta. Además, figura José Cruz Mío.
PUEDES VER: Vicerrector académico de UNPRG: “Por favor, señores de Sunedu aceleren evaluación para el licenciamiento”
Edgar Cayotopa manifestó a este medio de comunicación que, en el caso específico del titular del JNE Jorge Luis Salas Arenas, la Fiscalía Penal conforme a la normativa derivaría el expediente a la Fiscalía Suprema debido a su condición de juez supremo.
Sobre los fundamentos de este caso, el denunciante precisó que el JEE de Chiclayo lo excluyó del proceso electoral el 8 de enero de 2021 al considerar que había omitido información en la declaración jurada de hoja de vida referida a la sentencia comprendida en el expediente n.° 586-2021 del Quinto Juzgado Penal de Lima por la comisión ilícita de estafa genérica de acuerdo a la información que remitió la Corte Superior de Justicia de Tumbes.
Las diligencias las desarrolla la Tercera Fiscalía Penal. Foto: La República
Según Cayotopa, este proceso no existe, por lo que apeló, pero el JNE confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial.
“En mi hoja de vida informé sobre la única sentencia que emitió el 43 Juzgado Penal de Lima por el delito de estafa genérica, la cual está rehabilitada. A pesar de que presenté evidencias que descartaban otra condena, las autoridades electorales la desestimaron”, explicó.
En esa línea, manifestó que el JEE de Chiclayo remitió los documentos a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo para que inicie investigación en su contra por el delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo en agravio del Jurado Electoral. Tras las diligencias, el Ministerio Público dispuso no continuar con la investigación preparatoria y archivó el caso.
Si bien dijo a través de un proceso de amparo, el Poder Judicial otorgó una medida cautelar el 20 de marzo de 2021 que le permitía postular en las elecciones congresales del 11 de abril, Edgar Cayotopa, consideró que existió una gran afectación a sus derechos.
“Se actuó de manera arbitraria contra un ciudadano que pretendía alcanzar una curul en el Congreso, por lo tanto, no hubo una competencia igualitaria frente a otros postulantes”, remarcó Edgar Cayotopa.