Este 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de los Enamorados, Ricardo Cuba recuerda que hace un año necesitaba un trasplante de corazón para salvar su vida, por lo que tuvo que ser operado en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud. Además, tras ser diagnosticado con esta insuficiencia cardíaca avanzada, también tuvo que retrasar su boda, que estaba planificada para diciembre del 2022.
"Yo soy un paciente trasplantado de corazón acá en Incor. Yo ya estaba desahuciado. Pasé muchos días en coma y a la espera de un milagro. Y este milagro se llama donación de corazón", dijo a La República mientras, junto a su novia, mostraba su anillo de compromiso.
PUEDES VER: ¿Celos y Amante? Reniec revela los nombres más curiosos en Perú relacionados con San Valentín
De igual modo, indicó que su prometida, Karol, es la que más recuerda esa época, ya que él estaba muy débil. "Ella donaba sangre, buscaba donantes, familiares, conocidos, amigos y todo lo que era necesario para que yo pueda afrontar esa operación tan importante como un trasplante de corazón", recordó.
"Estamos entusiasmados. Nosotros queremos compartir nuestra historia y llevar este éxito a la comunidad, y así concientizar a la población que la donación es buena. Ricardo vivía en la incertidumbre de que no sabía si estaría para la boda o no: el corazón nos volvió a dar una oportunidad", dijo la futura esposa.
Juan Almeyda, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), informó que los hospitales acreditados para evaluar, realizar trasplantes y que tienen equipo médico especializado pertenecen al Seguro Social y el Ministerio de Salud.