El Ministerio Público inició proceso investigativo contra el burgomaestre y funcionario de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre por delito de corrupción.
El alcalde de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre (Piura), Víctor Hugo Febre Calle, y el subgerente de Programas y Servicios Sociales, Gerardo Avendaño Calero, fueron comprendidos en la investigación preliminar que inició la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción en el sonado caso del presunto direccionamiento de los procesos de licitación del Programa de Vaso de Leche.
Los acusados brindarán su testimonio ante la fiscal Lisbeth Rodríguez Huertas, quien abrió investigación preliminar en contra de los funcionarios que resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y alternativamente por negociación incompatible en agravio de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre.
La representante del Ministerio Público dispuso que Febre Calle brinde su manifestación el 27 de febrero a partir de las 12.00 p. m., en tanto Avendaño Calero ofrezca más detalles sobre los hechos que son materia de investigación a las 10.30 a. m. de ese mismo día. En caso de inconcurrencia serán conducidos compulsivamente con el apoyo de la Policía Nacional.
El Ministerio Público inició diligencias contra autoridad municipal y funcionario. Foto: La República
Entre los fundamentos, la Fiscalía refiere que "de los hechos denunciados se evidenciaría una presunta comisión del delito de colusión, como también podría presumirse negociación incompatible; y conforme lo dispone la normativa procesal penal, deberá disponerse la realización de las diligencias conducentes a la averiguación de los hechos".
Cabe mencionar que la Fiscalía inició esta investigación tras la denuncia que presentó la regidora Karina La Chira Luján, quien dio cuenta de la existencia de comunicaciones vía chat que circulaban en diversas redes sociales.