El exprocurador anticorrupción de Ayacucho Ricardo Cristian Loayza Gamboa (44) fue condenado en primera instancia a 9 años de cárcel por haber atentado contra la vida, el cuerpo y la salud —en la modalidad de tentativa de feminicidio— de su exconviviente. Asimismo, el Poder Judicial le impuso pagar una reparación civil de S/1.634 a favor de la agraviada.
Según contó la víctima a las autoridades, en agosto de 2019, Loayza Gamboa irrumpió en el departamento de su expareja (28) en la ciudad de Ayacucho y la agredió. Al lugar acudió un familiar de la víctima para que el imputado se retire.
Loayza Gamboa agredía física y psicológicamente en varias ocasiones a su expareja. Según registros, en abril de 2013, la madre de la víctima llegó a denunciar al agresor en la comisaría de la mujer de Ayacucho. Otras de las agresiones físicas habrían ocurrido en 2019.
La sentencia también prohíbe al exprocurador acercarse a su víctima o tener contacto con los familiares de la agraviada.
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).