A través de un desalojo extrajudicial, arqueólogos y asesores legales de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Unidad Ejecutora 005 y del Mueso Tumbas Reales de Sipán, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), lograron recuperar más de 250 metros cuadrados del complejo arqueológico Huaca Chaquiras en Úcupe, ubicado en el distrito de Lagunas, a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
Luego de varias horas de conversaciones y de explicar a los invasores que se encontraban ocupando una zona intangible protegida, estos se retiraron en forma pacífica. Con el apoyo de maquinaria, se procedió al retiro de una construcción precaria de abode y palos y se retiró un pozo tubular usado para cultivos, pues se pretendían trasformar el área en una zona agrícola.
La invasión se inició en el mes de agosto de 2022. Este sitio pertenece al período intermedio tardío, donde existen evidencias domésticas de las culturas Lambayeque y Chimú. La zona arqueológica es parte del complejo arqueológico Purulén- Murales de Úcupe-Huaca Chaquiras. Se ubica en la parte baja del valle de Zaña en el distrito de Mocupe Lagunas, a pocos metros de los famosos Murales de Úcupe.
Este desalojo extrajudicial por afectación al complejo arqueológico Huaca Chaquiras se realiza en cumplimiento del Decreto Legislativo n.° 1467.