Cargando...
Sociedad

Mujer indígena gestante fue a dar a luz y murió por presunta negligencia médica en Cusco

Caso fue denunciado por familiares y Defensoría del Pueblo solicitó que Fiscalía inicie una investigación. Hecho se registró en hospital del Vraem.

larepublica.pe
La mujer de 42 años falleció el último lunes. Foto: Jornada

Un presunto caso de negligencia médica fue denunciado en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), en Cusco. Se trata de una mujer indígena que ingresó a un hospital para dar a luz; sin embargo, perdió la vida junto a su hijo por nacer. El hecho fue alertado por familiares de la afectada, quienes solicitaron que la Defensoría del Pueblo esté pendiente del caso.

La muerte materna se registró en el Hospital San Juan de Kimbiri, provincia de La Convención. Según sus familiares, la paciente Nélida Margoth Anaya Soto (42), natural de comunidad nativa de Sampantuari, ingresó al centro hospitalario el último viernes a las 4.00 p. m. por emergencia y su deceso fue confirmado el lunes 6 de febrero.

Sus parientes detallaron que la gestante necesitaba ser referida al Hospital Regional de Ayacucho, pero no se realizó. El caso fue recibido por la Defensoría del Pueblo, entidad que luego solicitó al Ministerio Público que inicie “una investigación de oficio”.

“Solicitamos a la Fiscalía iniciar investigación de oficio por la muerte de una mujer gestante y su hija/o por nacer en el Hospital de Kimbiri. Es importante conocer lo que habría ocasionado la muerte y determinar responsabilidades, de ser el caso. Haremos seguimiento”, comunicó la entidad a través de Twitter.

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete