Un presunto caso de negligencia médica fue denunciado en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), en Cusco. Se trata de una mujer indígena que ingresó a un hospital para dar a luz; sin embargo, perdió la vida junto a su hijo por nacer. El hecho fue alertado por familiares de la afectada, quienes solicitaron que la Defensoría del Pueblo esté pendiente del caso.
La muerte materna se registró en el Hospital San Juan de Kimbiri, provincia de La Convención. Según sus familiares, la paciente Nélida Margoth Anaya Soto (42), natural de comunidad nativa de Sampantuari, ingresó al centro hospitalario el último viernes a las 4.00 p. m. por emergencia y su deceso fue confirmado el lunes 6 de febrero.
Sus parientes detallaron que la gestante necesitaba ser referida al Hospital Regional de Ayacucho, pero no se realizó. El caso fue recibido por la Defensoría del Pueblo, entidad que luego solicitó al Ministerio Público que inicie “una investigación de oficio”.
“Solicitamos a la Fiscalía iniciar investigación de oficio por la muerte de una mujer gestante y su hija/o por nacer en el Hospital de Kimbiri. Es importante conocer lo que habría ocasionado la muerte y determinar responsabilidades, de ser el caso. Haremos seguimiento”, comunicó la entidad a través de Twitter.