Cargando...
Sociedad

Huelga nacional de trabajadores, CGTP, 10 de febrero: lo último del paro de hoy y lo que debes saber

Las manifestaciones se realizarán en territorio nacional, especialmente en Lima. Se exige la consulta sobre una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política.

huelga indefinida
El paro fue convocado a nivel nacional. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

El último jueves 10 de febrero, se desarrolló un paro nacional con mayor presencia de protestantes en la ciudad de Lima, con el fin de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, de acuerdo al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El Sutep solicitará la consulta sobre una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política, con el objetivo de terminar con la inestabilidad que vive el país y tener una oportunidad de dialogar con las autoridades sobre la crisis política y social que acontece.

“Nuestro país vive en una enorme inestabilidad política, social y económica; tener seis presidentes, tres Congresos en menos de seis años es un terrible obstáculo para cualquier esfuerzo de desarrollo nacional de largo plazo. Es hora de una salida política pronta: adelanto de elecciones generales y referéndum constitucional son exigencias que reflejan el sentimiento mayoritario. Todo ello en un marco de diálogo y debate nacional”, indicaron en un comunicado por medio de sus redes sociales.

Del mismo modo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en su plataforma virtual, comunicó que también se unirán al paro nacional, programado para este 9 de febrero.

“Frente a los intereses que buscan mantener en el poder a Dina Boluarte y el actual Congreso de la República, la clase trabajadora agudiza sus formas de lucha por la recuperación de la democracia y la paz en nuestro país”, precisaron.

¿Qué exigen en el paro nacional del 9 de febrero?

El Sutep informó que, en el paro nacional del 9 de febrero, pedirán la consulta sobre una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política.

Protestas en Perú exigen la renuncia de Dina Boluarte y congresistas. Foto: La República

¿Qué regiones acatarán el paro?

El paro ha sido convocado en el ámbito nacional, por lo que se espera la participación de todas las regiones del Perú. A continuación, te compartimos los pronunciamientos de alguna de ellas:

Cajamarca

La Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota (Cajamarca) informó que se unirán, junto con otros gremios de su localidad, al paro nacional programado para este 9 de febrero. Aproximadamente 10.000 ronderos, de las 13 provincias cajamarquinas, participarán en el paro, confirmó el dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca, Aladino Burga.

A su vez, indicó que han decidido tomar las carreteras y no dejar pasar ningún vehículo.

Colectivos y organizaciones sociales bloquearon carreteras en el país. Foto: La República

Puno

Al igual que Cajamarca, Puno advirtió que continuará con las protestas en su localidad y, también, realizarán diversas manifestaciones de forma indefinida.

Ante ello, el jefe de la XII Macro Región Policial Áncash, general PNP Anthony William Cortijo Salinas, comunicó que se han enviado más efectivos policiales a la ciudad de Puno a fin de reforzar la seguridad. “Se envió un mayor número de efectivos, pues se han reportado conflictos en las manifestaciones en el sur. Estarán 29 días en comisión de servicio”, acotó el general para Exitosa.

Loreto

El representante del colectivo de manifestantes de la región Loreto, Jaime Bracamonte, informó que en dicha región, también se acatará el paro nacional de este 9 de febrero.

“Nos movilizamos todos los días de manera pacífica y este jueves acataremos un paro nacional con la participación de diferentes delegaciones, vamos a seguir con esta lucha hasta que la presidenta renuncie”, señaló a Pachamama radio.

Arequipa

El presidente del frente de defensa de la plataforma, Andrés Avelino Cáceres, reportó que varios mercados de abastos de la ciudad de Arequipa se unirán a las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, este jueves 9 de febrero. En consecuencia, la atención al público será restringida por un total de 24 horas.

El dirigente detalló que los mercados como San Camilo, Nueva Esperanza, Feria Altiplano, Esquina del Futuro, entre otros, acordaron esta medida. El viernes 10 de febrero la atención será con total normalidad.   

Lo más visto

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Deportes

Tras reclamo de Universitario, Conar anunció que audios del VAR serán públicos a partir de la próxima fecha

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores 2026: horario y canal de TV para ver el partido de vuelta

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"