El último jueves 10 de febrero, se desarrolló un paro nacional con mayor presencia de protestantes en la ciudad de Lima, con el fin de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, de acuerdo al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El Sutep solicitará la consulta sobre una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política, con el objetivo de terminar con la inestabilidad que vive el país y tener una oportunidad de dialogar con las autoridades sobre la crisis política y social que acontece.
“Nuestro país vive en una enorme inestabilidad política, social y económica; tener seis presidentes, tres Congresos en menos de seis años es un terrible obstáculo para cualquier esfuerzo de desarrollo nacional de largo plazo. Es hora de una salida política pronta: adelanto de elecciones generales y referéndum constitucional son exigencias que reflejan el sentimiento mayoritario. Todo ello en un marco de diálogo y debate nacional”, indicaron en un comunicado por medio de sus redes sociales.
Del mismo modo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en su plataforma virtual, comunicó que también se unirán al paro nacional, programado para este 9 de febrero.
“Frente a los intereses que buscan mantener en el poder a Dina Boluarte y el actual Congreso de la República, la clase trabajadora agudiza sus formas de lucha por la recuperación de la democracia y la paz en nuestro país”, precisaron.
PUEDES VER: Paro Nacional EN VIVO: último minuto de las manifestaciones y protestas en regiones hoy, 9 de febrero
El Sutep informó que, en el paro nacional del 9 de febrero, pedirán la consulta sobre una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política.
Protestas en Perú exigen la renuncia de Dina Boluarte y congresistas. Foto: La República
El paro ha sido convocado en el ámbito nacional, por lo que se espera la participación de todas las regiones del Perú. A continuación, te compartimos los pronunciamientos de alguna de ellas:
La Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota (Cajamarca) informó que se unirán, junto con otros gremios de su localidad, al paro nacional programado para este 9 de febrero. Aproximadamente 10.000 ronderos, de las 13 provincias cajamarquinas, participarán en el paro, confirmó el dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca, Aladino Burga.
A su vez, indicó que han decidido tomar las carreteras y no dejar pasar ningún vehículo.
Colectivos y organizaciones sociales bloquearon carreteras en el país. Foto: La República
Al igual que Cajamarca, Puno advirtió que continuará con las protestas en su localidad y, también, realizarán diversas manifestaciones de forma indefinida.
Ante ello, el jefe de la XII Macro Región Policial Áncash, general PNP Anthony William Cortijo Salinas, comunicó que se han enviado más efectivos policiales a la ciudad de Puno a fin de reforzar la seguridad. “Se envió un mayor número de efectivos, pues se han reportado conflictos en las manifestaciones en el sur. Estarán 29 días en comisión de servicio”, acotó el general para Exitosa.
El representante del colectivo de manifestantes de la región Loreto, Jaime Bracamonte, informó que en dicha región, también se acatará el paro nacional de este 9 de febrero.
“Nos movilizamos todos los días de manera pacífica y este jueves acataremos un paro nacional con la participación de diferentes delegaciones, vamos a seguir con esta lucha hasta que la presidenta renuncie”, señaló a Pachamama radio.
El presidente del frente de defensa de la plataforma, Andrés Avelino Cáceres, reportó que varios mercados de abastos de la ciudad de Arequipa se unirán a las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, este jueves 9 de febrero. En consecuencia, la atención al público será restringida por un total de 24 horas.
El dirigente detalló que los mercados como San Camilo, Nueva Esperanza, Feria Altiplano, Esquina del Futuro, entre otros, acordaron esta medida. El viernes 10 de febrero la atención será con total normalidad.