Cargando...
Sociedad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra autoridades por detención en UNMSM

Los jefes de la PNP, Dirincri, Dircote, Escudrón Verde y otras autoridades serán investigados por la intervención a más de 200 personas en esta casa de estudios.

larepublica.pe
La intervención de la Policía en San Marcos resultó en decenas de detenciones a ciudadanos que venían de regiones. Foto: PNP/difusión

El Ministerio Público abrió investigación contra los jefes de la PNP, Dirincri, Dircote, Escudrón Verde y DIRILA por la intervención del último sábado 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con, al menos, 400 efectivos antimotines, apoyados por fuerzas especiales, tanquetas y blindados, y sin la presencia de fiscales, para desalojar a los manifestantes que ocupaban el centro de estudios.

A las autoridades responsables se les imputa como presuntos autores de los delitos de Abuso de Autoridad y Omisión de Actos funcionales en agravio del Estado Peruano.

Las autoridades responsables serán investigados por la ilegal intervención a más de 200 personas en esta casa de estudio. Foto: Ministerio Público

La Policía Nacional del Perú ingresó, en la mañana del último sábado 21 de enero, a la UNMSM para desalojar a los protestantes que llegaron de diferentes regiones del país. La PNP utilizó tanques y bombas lacrimógenas para tomar control de la zona. Asimismo, los efectivos tumbaron una estructura de la Decana de América para ingresar al recinto y detener a los manifestantes.

Por medio de un Comunicado, la Oficina General de Imagen Institucional de la San Marcos indicó que la PNP “actuó de oficio” para recuperar las puertas de la ciudad universitaria que habían sido “tomadas y violentadas por manifestantes”. Incluso, se señaló que se había incumplido el pedido de desalojo de manifestantes hasta el jueves 19 de enero.

Además, la UNMSM informó que, en horas de la noche del viernes 20, un grupo de personas que se encontraba dentro de la ciudad universitaria agredió al personal de seguridad. También se resaltó que los sujetos golpearon y asaltaron a los trabajadores. Al respecto, la Oficina de Seguridad y Vigilancia constató el robo de siete aparatos electrónicos y siete chalecos.

Comunicado de San Marcos del 21 de enero. Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Facebook