Antioquía es un pueblo turístico lleno de arte y colores que se admira al recorrer sus calles. Este lugar, que pertenece a la provincia de Huarochirí, se ubica a tres horas de Lima y es perfecto para un full day en familia por su cálido clima. El distrito ha ganado el título del “retablo más grande del mundo” por sus pinturas que adornan las casas y la plaza de Armas de este mágico paraje. También es un valle donde los pobladores se dedican a la agricultura.
Esta aldea se caracteriza por los adornos en las paredes de cada vivienda con pinturas muy coloridas de flores, palomas, ángeles, diversos animales y otras figuras que llenan de alegría a cada rincón.
Asimismo, Antioquía posee un valle muy fértil. Por ese motivo, los residentes se dedican al cultivo de membrillos y manzanas con los cuales elaboran mermeladas, néctares, vinagre, vinos y helados para las decenas de turistas que visitan el lugar cada fin de semana.
El ‘mágico pueblo de colores’, ubicado cerca de Lima, ofrece un sinfín de maravillas a los turistas. Foto: La República
La República se comunicó con el guía turístico Jesús Huaringa, quien nos explicó que en este pueblo las cosechas de las frutas, como la manzana y membrillos, no tenían buenos resultados, ya que había dificultades de acceso al mercado. Por ese motivo, para potencializar la economía en esta localidad, en el 2003, el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) creó el proyecto “Colores para Antioquía”, en el que se realizó un concurso internacional de diseños artísticos para plasmarlo en el distrito y transformarlo en una galería de arte. Esto con el objetivo de atraer más turistas a la zona.
Es así que un grupo de artistas plásticos de diferentes países llegaron al pueblo para participar en este torneo. “El pintor peruano Enrique Bustamante fue el ganador y en el año 2004 pintó Antioquía. Empezó por las escuelas, la iglesia, el local comunal, y siguió con las casas y varios espacios públicos”, indicó Jesús.
Asimismo, señaló que los habitantes fueron capacitados en servicios turísticos para convertir al distrito en un llamativo destino. Así creció el turismo, abrieron hospedajes, restaurantes y negocios de artesanía.
Antioquía, también es conocido como pueblo Espíritu Santo. Foto: Dennis Miler
A continuación, te mostramos una lista de algunos de los lugares que puedes visitar en el distrito de Antioquía para un recorrido lleno de experiencias inolvidables:
Nieve Nieve es un pueblo pequeño que se halla durante el camino hacia Antioquía. Asimismo, se localiza en el valle del río Lurín, al sureste de la ciudad de Lima.
Esta comunidad campesina se encuentra en el kilómetro 45 de la carretera de Lima a Cieneguilla y se puede apreciar su iglesia San Francisco de Asís. Sisacaya fue denominada como “Los Malditos” por Ricardo Palma en sus famosas “Tradiciones peruanas” debido a los acontecimientos ocurridos en el año 1601. En esa fecha, los lugareños capturaron al cura del pueblo y lo azotaron hasta la muerte.
Iglesia San Francisco de Asís ubicada en Sisacaya. Foto: La República
Es un pueblo muy tranquilo, localizado a escasos 3 km del centro poblado Espíritu Santo, capital del distrito de Antioquía. Cuenta con el templo Santiago de Cochahuayco, una hermosa iglesia declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Uno de los dos miradores que posee Antioquía. Puedes subir a este desde la ciudad, admirar las casas coloridas en el trayecto y, una vez en la cima, gozar de una vista inigualable del pintoresco poblado y del verde valle que lo rodea.
Vista de Antioquía desde el mirador Cerrito de Amancaes. Foto: TripAdvisor
Puedes llegar a Antioquía con auto o movilidad propia, tomar la ruta hacia Cieneguilla en sentido de La Molina y seguir directo hasta la provincia de Huarochirí; o bien tomar uno de los colectivos que salen del cruce de las avenidas Nicolás Arriola con Rosa Toro, en San Luis. También puedes inscribirte a un full day tour por este magnífico destino. La duración del viaje es de unas tres horas.
Antioquía es la excusa perfecta para conectarse con las emociones estampadas en un pueblo de colores.
Antioquía se ubica a 3 horas de Lima. Foto: Perú