Tras 24 horas de protestas, los ronderos despejaron los cinco puntos bloqueados en la carretera y en los puentes Cumbil y Chamaya en Cajamarca, lo que permite el desplazamiento de las unidades vehiculares a las regiones de Lambayeque, La Libertad y zonas del nororiente. Así lo informó, el jefe del Frente Policial, general PNP Fidel Pisfil, quien indicó que las manifestantes liberaron la vía de manera pacífica. “Se dialogó con los miembros de las comunidades campesinas que posteriormente se retiraron de las zonas afectadas”, informó Pisfil.
El martes último, los ronderos bloquearon las vías e interrumpió el tránsito vehicular. Foto: Andinaradio Chota
De esta manera, los manifestantes que rechazan el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se retiraron del Puente Cumbil, que une a las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz (Cajamarca) con la provincia de Chiclayo (Lambayeque). En este lugar participaron las bases ronderiles de las provincias de Santa Cruz y Cajamarca.
Lo mismo sucedió en la carretera Fernando Belaúnde Terry (Puerto Chiple), donde se concentraron ronderos de los distritos de La Capilla y Callayuc (provincia de Cutervo). Cabe indicar que Puerto Chiple es la unión de la carretera Longitudinal de la Sierra, que comunica a Cajamarca con el nororiente y la selva.
También se despejó el tercer punto bloqueado con piedras y palos a la altura del distrito de Chilete, que comunica a las regiones a Cajamarca con Lambayeque y La Libertad. Este piquete lo lideraron los ronderos de Chilete.
La circulación vehicular se regularizó en el Puente Chamaya, en la carretera Fernando Belaúnde Terry, provincia de Jaén, y en la vía que une Cajamarca-Cajabamba.
“Se espera que la tranquilidad y la paz prime para el bienestar de la población y desarrollo de las actividades productivas”, remarcó el general PNP Fidel Pisfil a La República.