El Ministerio Público abrió investigación preliminar por 60 días ante una presunta discriminación ocurrida dentro de la Institución Educativa Particular San José de Arequipa, el último 17 de enero. El padre del menor denunció maltratos verbales y físicos en contra de su menor por parte de sus compañeros de estudios.
Durante todo el año lectivo 2022, el progenitor dio cuenta de hasta de cuatro agresiones y hechos de acoso. En el mes de agosto, por ejemplo, uno de los compañeros le propinó un golpe que le ocasionó una herida en el labio a su hijo. Luego, el presunto agresor le dijo: "No tienes madre porque te abandono", indica el documento fiscal. Según el agredido, fue atacado por solo haber mirado al escolar.
Al finalizar ese mismo mes, hubo otro episodio de acoso. Sus compañeros cambiaron su polera nueva y le dejaron otra "más pequeña y vieja”. Asimismo, la noche del 31 de agosto, llamaron al celular personal del escolar, desde un equipo de otro estudiante, y le profirieron burlas, también vinculadas a su madre.
Otro menor en abril de ese año le dijo frases como “No tienes madre porque te ha abandonado y nadie te quiere". Meses después, en diciembre, el mismo menor lo golpeó.
Según el progenitor, en la denuncia explica que todos esos suceso habrían sido aceptados por los alumnos involucrados. Es más, fueron denunciados ante el colegio mediante la carta N.° 01-2022 del 1 de setiembre, en la que se solicita que se inicie un procedimiento disciplinario a los dos alumnos acusados. Se pidió lo propio para el tercer escolar señalado con la carta N.° 02-2022. Sin embargo, sostiene el denunciante que nunca fue notificado sobre alguna acción al respecto. Ante ello, procedió a realizar la denuncia ante la Fiscalía.
El progenitor también acusó que no renovaron el servicio educativo para que su hijo pueda seguir sus estudios en el año 2023. En ese sentido, manifestó que la medida le fue comunicada el último día hábil del año. Ello fue calificado como "tardío" por el denunciante. Esto los perjudico, ya que todos los procesos de admisión habían culminado.
Además, se quejó de que le bloquearon la atención a la plataforma Sieweb, lo cual impediría que acceda a información educativa.
La queja fue informada a la institución educativa mediante carta notarial el 29 de diciembre. Para el padre del estudiante, la medida es una represalia efectuada por sus reclamos y observaciones al colegio. "Violaron el principio de interés superior del niño y tomaron represalias y venganzas", se indica en el documento de investigación fiscal.
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, sede Cerro Colorado, decidió que la Fiscalía Provincial Civil y Familia vea el expediente por ser su competencia. La denuncia es contra el promotor de la institución privada y contra el representante de la Dirección. En el documento se dispone las primeras diligencias, desde solicitar el reglamento del colegio privado hasta que se remitan las cartas enviadas y recepcionadas por el padre denunciante.
La República intentó comunicarse con los representantes del colegio San José, pero contestaron que aún no hay personal para la atención. Aseguraron que comunicarán a la Dirección sobre el caso.
Si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, repórtalo a través de la plataforma www.siseve.pe o la línea gratuita 0800-76-888.
Si un colegio ha incumplido con las medidas antibullying, el padre o la madre pueden reportar el caso a Indecopi. Las vías son: sacreclamo@indecopi.gob.pe o por la plataforma https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual; también por las líneas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).