Luego que los ronderos y los ayuntamientos provinciales de Hualgayoc y Chota suspendieron el carnaval 2023 debido a la crisis política, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez, advirtió que no realizar esta fiesta tradicional generaría una pérdida económica de S/ 60 millones, lo cual afectaría a las diferentes actividades productivas, entre ellas el turismo. En ese contexto, la autoridad municipal ratificó el desarrollo de las actividades que corresponden a esta celebración popular.
La autoridad municipal enfatizó que los diferentes actores económicos esperan obtener ingresos con la llegada de miles de turistas, lo que significaría un crecimiento para la región cajamarquina.
Integrantes de gremios del turismo se reunieron con la autoridad municipal. Foto: Municipalidad Provincial de Cajamarca
Aunque advirtió que, en un escenario distinto, entonces las pérdidas económicas serían millonarias. “Se perderían S/ 60 millones para Cajamarca”, alertó.
PUEDES VER: Carnaval de Cajamarca 2023: comerciantes impulsan fiesta tradicional como oportunidad de trabajo
Agregó: “Nosotros tenemos la seguridad y la determinación para hacer realidad nuestro Carnaval del Reencuentro. Por eso les digo a todos que el Carnaval 2023”, sostuvo Joaquín Ramírez.
Asimismo, anotó que esta fiesta tradicional es una expresión cultural, de unidad y no de divisionismo. “El carnaval es una expresión cultural y no debe ser politizado”, expresó el burgomaestre durante la reunión con representantes de gremios turísticos, hoteleros y restaurantes.