Cargando...
Sociedad

Percy Gallegos, la voz de "El sonido del amor", partió a la eternidad

Una vida dedicada a la radio. El locutor arequipeño tuvo una trayectoria prominente en la radiodifusión arequipeña

larepublica.pe
Su pasión. Percy Gallegos tenía una impresionante discoteca en su vivienda. Foto: La República

"El sonido del amor" fue el programa radial que por más de 50 años, Percy Gallegos Fuentes, lideró con su inconfundible voz.

El sábado 29, el hombre de radio falleció dejando un hondo pesar entre las generaciones que crecieron con sus programas musicales y románticos.

"Las parejas me dicen que se han enamorado gracias a mi música", le dijo al periodista Jorge Malpartida en una entrevista que ofreció hace 10 años. En redes sociales, sus amigos y oyentes recuerdan como en su adolescencia y juventud, la voz de Percy Gallegos los acompañó a través de las ondas de Radio Continental, la más importante y potente de Arequipa en esa época.

René Rodríguez trabajó en la emisora junto a él. Recuerda que a Percy Gallegos lo conoció muy joven. "Resonancias musicales" era uno de sus primeros programas. Comenzó en 1963, era líder en sintonía en el sur y no solo era escuchado en esta parte del país, sino que gozaba de buena audiencia en otros países, hasta donde llegaba la señal de Continental como el norte de Chile, Bolivia y parte de Brasil.

En la programación de la noche, Percy Gallegos conducía el programa "Sesión Juvenil". Ambos programas tuvieron un gran impacto, por lo que la gerencia de la radio lo invitó a presentar un proyecto para otro programa, uno romántico. Ese fue "El sonido del amor", se transmitía de lunes a viernes en horario estelar de la noche. "Esa hora era de la televisión de 8 a 10 de la noche. Pero había otro segmento del público que le gustaba escuchar música. Tuvo una buena aceptación", contó. A diferencia de los otros dos programas diurnos, "El sonido del amor" fue producido de forma pregrabada.

En radio Continental, Percy Gallegos trabajó más de 35 años y, según Rodríguez, se caracterizaba por tocar la música en español. Juanita Begazo Portugal fue su coanimadora y lo hacía desde Tacna. Ella también le conseguía la música, las primicias.
Hace 5 años, Gallegos también concedió una entrevista al programa Audiencia Pública de la radio JSV de Huánuco.

En ella, resaltó su amistad con locutores de la época. Mostró su impresionante discoteca, compuesta por cientos de discos de acetato y cintas.

Sus últimos años, realizó sus programas en radio Mil, durante 10 años estuvo en Radio Melodía y por último, pasó por radio San Martín.