Cargando...
Sociedad

Arequipa: Socabaya, el munipicio del jacuzzi, la trotadora y los millones de canon minero

Mal paso. La primera obra del nuevo alcalde de este distrito fue un jacuzzi y una trotadora en su despacho. Emprendimiento inoportuno en un momento de crisis política donde se cuestiona a los alcaldes de no ejecutar obras importantes.

Socabaya.
Perjuicio en Socabaya. Foto: La República | Foto: La República.

Socabaya es un distrito de Arequipa metropolitana casi anónimo con escasa exposición mediática. La nueva gestión edil de Juan Roberto Muñoz Pinto, se propone borrar ese perfil bajo con algunos escándalos. En los primeros días de gestión, la regidora Magaly Agramonte Gutiérrez, sufrió una agresión del entorno ligado a la autoridad edil. Además de golpearla, le lanzaron harina y huevos. El pecado de Agramonte fue pedir cuentas de la juramentación de Muñoz y el cuerpo edil.

Recientemente, la Contraloría, difundió un informe en donde revela la instalación de un jacuzzi y una trotadora en el despacho de alcaldía. Varios especialistas coinciden que este hecho confirma cómo los gobiernos locales se distraen en proyectos nimios cuando hay otras prioridades.

Muñoz y el gerente general Damián Choque aseguran que la polémica obra no se financió con plata de la comuna, dan a entender que fue una donación. Sin embargo, las dádivas se permiten en instituciones ediles previo informe técnico y aprobación del pleno del concejo. Dicho trámite no se hizo. No es la única donación que habría recibido Muñoz. Fuentes de la comuna señalaron que los gastos originados en la ceremonia de juramentación tampoco salieron de las arcas ediles. ¿Quiénes y con qué propósito financian al burgomaestre? Eso justificaba el reclamo de la regidora Agramonte.

Millones de canon

La gestión tiene varios desafíos y no parece concentrarse en ellos. Uno de ellos es cómo gastarán las jugosas transferencias de canon minero en proyectos que mejoren la calidad de vida de sus vecinos.

El año pasado, dispusieron de más de 100 millones de soles para obras y actividades, solo gastaron el 53% según el Ministerio de Economía y Finanzas. Este año ya le adelantaron nueve millones del canon correspondiente a 2023. Según el ranking nacional, de 1.874 comunas, figura en el puesto 1.678, rezagado entre los que peor ejecuta su presupuesto. Se debe aclarar que aquí no hay responsabilidad de Muñoz, la ineficiencia corresponde a la anterior gestión de Wuilbert Mendoza.

Según el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la pobreza en Socabaya alcanza el 4,70%. El año pasado evaluaron a 995 niños y niñas, de esa cifra el 25% padece de anemia, cifras de la Gerencia Regional de Salud. El 87% de la población tiene una conexión de agua potable, empero el 63% carece de servicio de alcantarillado.

Son indicadores para tener en cuenta. Sin embargo, varios trabajadores de esa comuna señalan que la marca registrada de Muñoz Pinto es la informalidad e improvisación, por decir lo menos. De precipitarse un proceso de vacancia contra él, no habría ningún problema, asumiría su padre, Roberto Muñoz Pila, quien encabezó la lista concejales elegidos por Arequipa Avancemos. Todo queda en familia.

Lo más visto

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"