Dada la situación política y social que está viviendo el país, la comisión organizadora suspendió los pasacalles por la fiesta de la Candelaria que se tenían programados para los días 1 y 2 de febrero, correspondiente al presente año 2023. De acuerdo con el portal Áncash Noticias, según el programa de actividades litúrgicas, el 1 de febrero a las 7:00 p. m. se iba a cumplir con la misa de alba, a las 8:00 p. m. las agrupaciones harán un recorrido bailando y brindando en honor a la ‘mamacha‘ Candelaria por las principales calles de la ciudad de Huaraz.
El 2 de febrero es el día central de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Ese mismo día, entre las 11:00 a. m. y las 2:00 p. m., los feligreses podrán venerarla. Posterior a este, acto se cumplirá con la procesión de la sagrada imagen con bailes y danzas, con las 34 agrupaciones por las principales calles de la ciudad de Huaraz, para luego dirigirse y hacer su presentación en el Centro de Convenciones Villa Zevallos.
Mediante la lectura de un papel impreso, dieron a conocer a la opinión pública que "por acuerdo de los familiares, de los alferados y de los 37 grupos, que venían apoyando a la celebración de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria Huaraz, ha sido suspendida en cuanto a los pasacalles que se tenían programados para los días 1 y 2 de febrero", se lee en el comunicado.
Argumentaron que la razón es por la coyuntura social y política que se viene suscitando en nuestro país. (...) Especialmente, en el departamento de Puno, solidarizándonos con los familiares de las personas fallecidas. Finalmente, está firmado por la comitiva organizadora.