Debido a las postergaciones de fechas por las manifestaciones, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que la labor del 2023 se considerará como el primer año de servicio de los docentes que logren ser nombrados en marzo del 2024.
De esta manera, el Minedu decidió no ceder a los pedidos de los maestros y ratificó la reprogramación de la segunda etapa descentralizada del nombramiento (clase modelo y trayectoria profesional), la cual se aplicará hasta el 17 de agosto y los resultados finales se publicarán el 19 de setiembre próximo.
El ministro de Educación, Óscar Becerra, señaló que reconocerá, como parte del tiempo de servicio del nombramiento, el trabajo que realizarán este año aquellos docentes -ya clasificados en la etapa descentralizada- que logren un contrato en un colegio público.
"El Minedu propondrá un proyecto de ley para que el nombramiento docente que se hará efectivo en marzo del 2024 reconozca como parte del tiempo de servicio el trabajo realizado en el año 2023", precisó Becerra, quien agregó que para hacer viable esto, el Minedu ya realiza coordinaciones con diferentes bancadas del Congreso.
Sobre este tema, el representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, lamentó que no se haya tomado en cuenta la solicitud de que el nombramiento rija desde el próximo 1° de marzo.
"Se está incumpliendo el acuerdo de la negociación colectiva que firmó el Minedu con el Sutep, el cual señalaba que el nombramiento se iba a hacer efectivo en el 2023. Es lamentable, con esta suspensión ya serán cuatro años que los maestros no logran su nombramiento", precisó.
En respuesta a la propuesta del Minedu, Velásquez señaló que de los más de 227 mil docentes que aprobaron la evaluación de nombramiento, no todos serán contratados en una escuela estatal, por lo que habrá un perjuicio para ese último grupo.
PUEDES VER: Estudiantes de la UNFV piden a rectora el uso de sus instalaciones para acoger a manifestantes de regiones
"Hay que hacer el esfuerzo para nombrarlos este año", dijo. Se debe indicar que ya entre el lunes 30 de enero y el jueves 2 de febrero, los profesores ubicados en el cuadro de mérito de la Prueba Única Nacional (PUN) podrán participar en el proceso de contratación 2023. Los docentes exigen meritocracia.
Sobre la transferencia de recursos a los gobiernos regionales para la entrega del bono de S/950 a profesores y auxiliares, Becerra dijo que se está coordinando con el MEF para pagarlo este mes. "En Lima, se está trabajando la norma que asegure el pago del bono en el más breve plazo".