El Gobierno de Dina Boluarte, por medio del Ministerio de Educación (Minedu), disolvió el actual Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante el decreto supremo N.º 002-2023, publicado este viernes 27 de enero, en el diario oficial El Peruano. Ante esta decisión, el aún consejero de dicho órgano, Manuel Bello, recomendó al actual titular de Educación, Óscar Becerra, que presente su renuncia al Gobierno que está “acusado por crímenes contra la vida y los derechos humanos”.
El artículo 1 del documento, modifica el numeral 6 del Decreto Supremo N.º 007-2002, el cual hace referencia a los integrantes del CNE. Entre los cambios observados, está la cantidad de miembros.“El Consejo estará conformado por 12 integrantes” y ya no por 25.
PUEDES VER: Educación Cívica: ¿desde cuándo y por qué no se dicta este curso en los colegios a nivel nacional?
A su vez, si antes los funcionarios eran seleccionados por un periodo de seis años; ahora, los consejeros del CNE serán elegidos por un tiempo de tres años. Otra modificación importante está en la forma en la que serán designados los integrantes: la decisión ya no estará a cargo del Ejecutivo, sino del Minedu.
Por otro lado, las propuestas de consejeros ante el Minedu ya no estarán abiertas a “las instituciones de la sociedad civil”, sino que solo “los actores vinculados a la comunidad educativa podrán proponer candidatos".
Además, la norma establece que “el Ministerio de Educación deberá asegurar el cumplimiento de los perfiles e idoneidad para ser integrantes del Consejo Nacional de Educación”. Este apartado es nuevo.
Por último, de acuerdo al decreto, el Minedu deberá emitir la resolución para conformar el nuevo Consejo Nacional de Educación en un plazo máximo de 10 días hábiles.
De acuerdo al portal del Gobierno peruano, el CNE es una entidad adscrita al Minedu y “un órgano especializado, consultivo y autónomo del Minedu”. “Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación”, se lee.
El ministro de Educación expresó su disconformidad contra los exmiembros del CNE luego de sus pronunciamientos contra el régimen de Boluarte.
"Se dedican a cobrar y a despotricar contra el Gobierno que les paga y del cual forman parte", manifestó en Canal N.