Cargando...
Sociedad

Ante desabastecimiento de GLP en Arequipa, taxistas anuncian marcha rodante contra Dina Boluarte

Solo el 25% de grifos se encuentran abastecidos de GLP debido al bloqueo de vías. Ante la crisis, los asociados en la Federación Regional de Taxistas de Arequipa exigirán este jueves la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

larepublica.pe
Taxistas en Arequipa anuncian protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte | Referencial | GLR

Con información de Leonela Aquino URPI-LR

“No hay GLP en los grifos”, dice en voz alta y con preocupación el presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Flores. Considera que el desabastecimiento del hidrocarburo en los grifos de la Ciudad Blanca se debe a la crisis política y social que afronta el país, el cual no es solucionado por el Gobierno central. Ante ello, anunció que, este jueves 26 de enero, los integrantes de su gremio realizarán una marcha rodante por las calles de Arequipa, exigiendo la renuncia de la mandataria.

El dirigente indicó que los taxistas arequipeños se reunirán en la plaza Mayta Capac a partir de las 10.00 a. m. Desde ese lugar realizarán su marcha por las calles de la ciudad con frases alusivas a su plataforma de lucha: renuncia de Dina Boluarte, cese de la represión policial a los ciudadanos que protestan y adelanto de elecciones en 2023.

“No estábamos participando en la lucha porque pensábamos que Dina Boluarte iba a solucionar esta situación, pero no. Mejor que se vaya. No se puede dialogar con tanques, con ejército en la calle, matando nuestra gente”, dijo.

Solo el 25% de grifos se encuentran abastecidos de GLP

Según el vicepresidente de Grifos de Arequipa, Magno Salas; los bloqueos en la carretera Panamericana Sur impiden el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en grifos de la Ciudad Blanca. Refiere que solo el 25% de grifos ofrecen el combustible y que en los próximos dos días quedarían totalmente desabastecidos.

Explicó que la obstrucción de la carretera por parte de manifestantes a altura de la ciudad de Pisco (Ica), obstaculiza que las cisternas que transportan el hidrocarburo lleguen a Arequipa. "Aproximadamente un 25% de grifos tienen plantas (GLP) y están atendiendo, el resto 75% no tienen plantas y su abastecimiento es restringido, debido a que la zona de Ica no hay pase", explicó Salas.

Este miércoles La República verificó que decenas de conductores forman largas en los grifos para abastecerse de GLP, cuyo precio oscila entre los S/8 a S/10 por galón, dependiendo al stock que ofrece cada estación.

Ante esta situación, Salas hice un llamado a los manifestantes que cesen con la medida de bloqueos. Y pide al Ejecutivo a entablar al diálogo con estas agrupaciones con el objetivo de llegar a soluciones pacíficas que permitan liberar las carreteras.