La Línea 2 del Metro de Lima será el primer transporte público subterráneo del país, el cual recorrerá 10 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, a lo largo de 27 kilómetros de vía. La infraestructura contará con 27 estaciones y 35 trenes en total. Inicialmente, se espera que la obra atienda una demanda de 660.000 pasajeros por día, aunque existe la posibilidad de que más de un millón de usuarios diarios usen el nuevo sistema.
El proyecto ofrecerá un mejor acceso a personas con movilidad reducida, revalorizará predios y permitirá el desarrollo de comercios a lo largo de la ruta. Una vez inaugurado, se espera generar entre 3.000 y 5.000 puestos de empleos, además de contribuir al 0,5% del producto bruto interno (PBI).
En esta nota de La República conocerás qué distritos conectará la Línea 2, dónde estarán ubicadas las estaciones y cuáles ya han sido culminadas.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao permitirá reducir el tiempo de viaje de Ate hacia el Callao de 2 horas y media a 45 minutos. Estos son lo distritos que conectará la obra:
PUEDES VER: Metro de Lima: estos son los 12 distritos por los que pasará la Línea 3 del tren eléctrico
La línea 2 del Metro de Lima informó, en comunicación con Andina, que se han culminado cinco estaciones de embarque en el distrito de Santa Anita. Los terminales, que suman una distancia de 5 kilómetros, son los siguientes:
Los trenes eléctricos de la Línea 2 del Metro de Lima tendrán la más alta innovación para transportar a más de un millón de pasajeros al día. Estas son algunas de sus características:
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el Gobierno de Pedro Castillo se debió entregar las primeras cinco estaciones de la segunda línea del tren eléctrico. Sin embargo, este he hecho nunca sucedió. En esa línea, Ositrán detalló que el proyecto aún no tiene fecha de entrega.
La Línea 3 del Metro de Lima se estima que este entre unos 5 a 6 años más. Sin embargo, algunos gremios mencionaron que esta obra podría generar un perjuicio en las finanzas públicas, ya que se requerirá una inversión de más de 35.000 millones de soles.
La Línea 4 y 5 del Metro de Lima aún no tiene un proyecto definido para ejecutarse. Si bien existe un plan de líneas de trenes, aún no existe el presupuesto para realizarse.