Al menos seis personas resultaron heridas tras un nuevo enfrentamiento que se registró este jueves 19 de enero en horas de la tarde entre un grupo de manifestantes y efectivos de la Policía en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.
Al parecer, los protestantes se trasladaron hasta las inmediaciones del terminal aéreo, puesto que tomaron conocimiento de que los agentes del orden de la comisaría de Macusani, que habrían asesinado a balazos a dos ronderos de Carabaya la tarde del último miércoles, se encontrarían acantonados en el lugar.
Los huelguistas intentaron hacer un escarmiento público en contra de los presuntos homicidas de los ronderos Sonia Aguilar Quispe y Salomón Valenzuela Chua; sin embargo, durante esas circunstancias, se registró un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes.
PUEDES VER: Paro en el sur EN VIVO: turbas de manifestantes intentan tomar aeropuertos en Arequipa, Juliaca y Cusco
La PNP logró disuadir a los protestantes por tierra y aire, para ello utilizaron un helicóptero desde el cual lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los pobladores.
La confrontación habría iniciado a las 3.30 p. m. Producto de esta, seis civiles resultaron heridos.
Los mismos fueron identificados como Uber Suaquita Roque, Pedro Pacheco Mollocondo, Rivaldo Ugarte Gonzales, Edith Quispe Carreon y Divar Huanca Apaza. Ellos fueron inicialmente atendidos por brigadas de salud y trasladados al puesto sanitario de Jorge Chávez. A los dos últimos los derivaron al hospital Carlos Monge Medrano.
Este nuevo intento de toma del aeropuerto de Juliaca se registra en medio del paro nacional y las medidas de lucha que se reportan en la ciudad de Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
La Fiscalía y peritos de medicina legal determinarán el tipo de proyectil que utilizó la Policía para causar heridas a los seis civiles.
Cabe recordar que solo en la ciudad de Juliaca, el 9 de enero, 19 personas perdieron la vida tras la represión policial en el marco de las protestas e intento de toma del aeropuerto.