Cargando...
Sociedad

Paralización total en Puno: 13 provincias de la región acatan una protesta contundente

Una multitud de ciudadanos de diferentes instituciones, empresas y zonas desfilan por la plaza de Armas de Puno. El panorama es el mismo en las 13 provincias de la región.

Masiva manifestación en la región de Puno.
Masiva manifestación en la región de Puno. Foto: Composición Gerson Cardoso/LR

El duelo persiste en Puno. La muerte de dos ciudadanos más en la provincia de Carabaya ha vuelto a lastimar a la región del altiplano. Este jueves 19 de enero, la población persiste en su lucha y se muestra más unida que nunca.

Una multitud de personas de diferentes instituciones, empresas y zonas desfilan por la plaza de Armas de Puno, donde se reporta una paralización total. Asimismo, las 13 provincias de la región acatan una protesta contundente. Estas son Lampa, Huancané, Azángaro, Melgar, Carabaya, Sandia, Moho, San Antonio de Putina, Chucuito, El Collao, Yunguyo, San Román y el mismo Puno.

La movilización ha congregado a diferentes sectores, una situación nunca antes vista. Todos juntos por una sola consigna: la renuncia de Dina Boluarte.

Ya se cuentan 20 víctimas mortales de la represión policial en Puno. Los ciudadanos afirman que están conmovidos por la muerte de sus coterráneos y es por eso que aimaras y quechuas continúan en pie de lucha, en memoria de sus hermanos.

Esta tarde, desfilan por la plaza de la capital de la región acompañados por una banda de músicos que no deja de tocar para la población, que con banderas, carteles y otros implementos ha salido a protestar. Ellos entonan diferentes cantos, como “Dina asesina, el pueblo te repudia” o “la sangre derramada jamás será olvidada”. Lo mismo ocurre en las 13 provincias de Puno.

Se anuncian marchas hasta que Dina Boluarte renuncie. La cohesión de casi la totalidad de sectores de la región del altiplano es sorprendente. Persiste el bloqueo de vías en la región.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Municipalidad de Lima no está autorizada para cobrar peaje en la Panamericana Sur, señala alcalde Renzo Reggiardo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"