Paro en el norte. Decenas de manifestantes bloquearon las vías de ingreso a la ciudad de Cajamarca como medida de protesta en el marco del paro indefinido convocado por la población cajamarquina para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
Durante la madrugada del jueves 19 de enero, los pobladores bloquearon con troncos y piedras las vías que unen Cajamarca con las ciudades de la costa y las salidas al interior de esa región.
Paro Cajamarca
Uno de los manifestantes declaró que la medida de fuerza fue convocada por diferentes sindicatos, colectivos, el Frente de Defensa de los Intereses de la Región de Cajamarca y el Comando Unitario de Lucha Regional.
“La marcha es pacífica, se van a dejar pasar enfermos que necesiten atención médica y alimentos perecibles. Vehículos como camiones y buses están prohibidos de circular porque la marcha fue anunciada con anticipación para que puedan tomar sus precauciones”, agregó.
El jefe de la región Cajamarca, general PNP, Fidel Pisfil Muñoz, detalló que se mantienen bloqueadas las carreteras a las localidades de Ciudad de Dios, Bambamarca, Chota, Gualgayoc, Paccha y Chamis.
El presidente de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández, informó que han coordinado con sus bases de las 13 provincias para que este jueves 19 de enero empiecen las movilizaciones en toda esa región, acompañadas de actividades como vigilias y concentraciones en importantes vías.