Cargando...
Sociedad

Protestas en Puno: falleció segundo rondero herido de bala tras enfrentamientos en Macusani

Varón quedó gravemente herido y estuvo internado en UCI del Hospital San Martín de Porres, pero no resistió. Deja 4 hijos en la orfandad.

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha, se ha contabilizado más de 40 civiles muertos. Foto: composición Jazmín Ceras- LR/Rodrigo Talavera
Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha, se ha contabilizado más de 40 civiles muertos. Foto: composición Jazmín Ceras- LR/Rodrigo Talavera

Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR

Paro en Puno. Un rondero que ingresó de emergencia al Hospital San Martín de Porres, en Macusani, provincia de Carabaya, falleció la mañana de este jueves 19. Se trata de Salomón Valenzuela Chua de 30 años, quien resultó herido de bala y con un diagnóstico de traumatismo torácico abierto. Valenzuela resultó herido tras los enfrentamientos de la Policía con protestantes, durante la autoconvocatoria masiva de ronderos en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

La víctima luchaba por su vida en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y este jueves ingresó a sala de operaciones. Hasta las 10.00 a. m. sus familiares pedían apoyo para la donación de sangre tipo O+. Sin embargo, médicos confirmaron horas después el deceso de Salomón Valenzuela. No resistió las heridas con orificio de entrada y salida, y pereció.

Salomón Valenzuela deja orfandad cuatro menores de edad. Era natural del distrito de Ituata, pero residía en la ciudad de Macusani. Para mantener a su familia, se desempeñaba como técnico en maquinaria pesada. Según sus familiares, no participó de las protestas. Habría salido de su domicilio a ver el enfrentamiento con los miembros del orden, y una bala perdida le impactó en el pecho. Cayó herido en inmediaciones del cementerio antiguo. Testigos los trasladaron en una moto al hospital.

Los familiares emprendieron una campaña para que la población de Macusani los ayude económicamente para enterrar al rondero porque carecen de medios económicos.

Reporte de fallecido en Carabaya. Foto: difusión

Hasta el momento, Salomón Valenzuela es la segunda víctima de los enfrentamientos con los miembros del orden. Sonia Aguilar Quispe de 35 años murió el último miércoles. Ella pereció por impacto de bala en la cabeza.

Lo más visto

Cura es denunciado por presuntos tocamientos indebidos en confesionario: fue detenido en parroquia de San Borja

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,4 se sintió en Cañete esta mañana, según IGP

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Entérate cuál es tu local de votación vía link de ONPE

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

Deportes

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: programación y resultados de la primera ronda del torneo

Partidos de la Copa Libertadores HOY por la ida de la fase 3: programación y resultados

¿A qué hora juega Cienciano vs Melgar HOY EN VIVO por la fase preliminar de la Copa Sudamericana?