Cargando...
Sociedad

Protestas en Puno: falleció segundo rondero herido de bala tras enfrentamientos en Macusani

Varón quedó gravemente herido y estuvo internado en UCI del Hospital San Martín de Porres, pero no resistió. Deja 4 hijos en la orfandad.

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha, se ha contabilizado más de 40 civiles muertos. Foto: composición Jazmín Ceras- LR/Rodrigo Talavera
Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha, se ha contabilizado más de 40 civiles muertos. Foto: composición Jazmín Ceras- LR/Rodrigo Talavera

Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR

Paro en Puno. Un rondero que ingresó de emergencia al Hospital San Martín de Porres, en Macusani, provincia de Carabaya, falleció la mañana de este jueves 19. Se trata de Salomón Valenzuela Chua de 30 años, quien resultó herido de bala y con un diagnóstico de traumatismo torácico abierto. Valenzuela resultó herido tras los enfrentamientos de la Policía con protestantes, durante la autoconvocatoria masiva de ronderos en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

La víctima luchaba por su vida en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y este jueves ingresó a sala de operaciones. Hasta las 10.00 a. m. sus familiares pedían apoyo para la donación de sangre tipo O+. Sin embargo, médicos confirmaron horas después el deceso de Salomón Valenzuela. No resistió las heridas con orificio de entrada y salida, y pereció.

Salomón Valenzuela deja orfandad cuatro menores de edad. Era natural del distrito de Ituata, pero residía en la ciudad de Macusani. Para mantener a su familia, se desempeñaba como técnico en maquinaria pesada. Según sus familiares, no participó de las protestas. Habría salido de su domicilio a ver el enfrentamiento con los miembros del orden, y una bala perdida le impactó en el pecho. Cayó herido en inmediaciones del cementerio antiguo. Testigos los trasladaron en una moto al hospital.

Los familiares emprendieron una campaña para que la población de Macusani los ayude económicamente para enterrar al rondero porque carecen de medios económicos.

Reporte de fallecido en Carabaya. Foto: difusión

Hasta el momento, Salomón Valenzuela es la segunda víctima de los enfrentamientos con los miembros del orden. Sonia Aguilar Quispe de 35 años murió el último miércoles. Ella pereció por impacto de bala en la cabeza.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos