Tacna. La expremier y congresista Betssy Chavez Chino reapareció el último miércoles en Tacna. No se le vio desde que el 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado. Tras realizar una visita en el hospital Hipólito Unanue, refirió que junto a su colega Esmeralda Limachi Quispe trataron de presentar ante el parlamento una moción para solicitar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Requerían de 26 firmas para que el pedido fuera admitido en el pleno; sin embargo, a la fecha solo lograron 18 firmas.
Chávez, quien tiene procesos de investigación en su contra por rebelión, conspiración, terrorismo, crimen organizado, entre otros; tras el intento del expresidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso, dijo que le hará frente a los mismos y que entregará su pasaporte diplomático, para que no se piense que va a fugar. A Chávez se le sindica de haber empujado a Castillo a dar el golpe. Evitó pronunciarse sobre ello.
“A él (Pedro Castillo) nunca se le notificó de los delitos que se le está procesando actualmente. Que la Fiscalía investigue todo lo que tenga que investigar”, comentó.
La legisladora dijo estar de acuerdo con las protestas que demandan la renuncia de Boluarte y que ignorarlos ha sido el peor error de la presidenta. Chávez considera que existe un uso desproporcionado de la fuerza en la represión policial.
“Yo considero que estos discursos de buscar culpables (de las protestas) lo único que están logrando es decirle a la población que son títeres, que se pueden manipular. Esto es lo que afianza más la protesta”, resaltó.
Por su parte, la legisladora Esmeralda Limachi, recordó que un promedio de 43 parlamentarios pertenecen a la facción de izquierda, sin embargo, no hubo respuesta ante el pedido de respaldo de la moción. Entre esos grupos está Perú Libre y el Partido Magisterial.