Cargando...
Sociedad

Expremier Betssy Chávez reaparece tras denuncias y pide vacancia de Dina Boluarte

Congresista es investigada por rebelión, conspiración, terrorismo, crimen organizado, entre otros delitos. Se le sindica de empujar a Castillo a dar el golpe de Estado.

exministra. Chávez fue la última premier de Pedro Castillo
exministra. Chávez fue la última premier de Pedro Castillo

Tacna. La expremier y congresista Betssy Chavez Chino reapareció el último miércoles en Tacna. No se le vio desde que el 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado. Tras realizar una visita en el hospital Hipólito Unanue, refirió que junto a su colega Esmeralda Limachi Quispe trataron de presentar ante el parlamento una moción para solicitar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Requerían de 26 firmas para que el pedido fuera admitido en el pleno; sin embargo, a la fecha solo lograron 18 firmas.

Chávez, quien tiene procesos de investigación en su contra por rebelión, conspiración, terrorismo, crimen organizado, entre otros; tras el intento del expresidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso, dijo que le hará frente a los mismos y que entregará su pasaporte diplomático, para que no se piense que va a fugar. A Chávez se le sindica de haber empujado a Castillo a dar el golpe. Evitó pronunciarse sobre ello.

“A él (Pedro Castillo) nunca se le notificó de los delitos que se le está procesando actualmente. Que la Fiscalía investigue todo lo que tenga que investigar”, comentó.

La legisladora dijo estar de acuerdo con las protestas que demandan la renuncia de Boluarte y que ignorarlos ha sido el peor error de la presidenta. Chávez considera que existe un uso desproporcionado de la fuerza en la represión policial.

“Yo considero que estos discursos de buscar culpables (de las protestas) lo único que están logrando es decirle a la población que son títeres, que se pueden manipular. Esto es lo que afianza más la protesta”, resaltó.

Por su parte, la legisladora Esmeralda Limachi, recordó que un promedio de 43 parlamentarios pertenecen a la facción de izquierda, sin embargo, no hubo respuesta ante el pedido de respaldo de la moción. Entre esos grupos está Perú Libre y el Partido Magisterial.

Lo más visto

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Fiscalía advierte posible delito contra la salud pública por falta de medicamentos en el Hospital Guillermo Almenara tras denuncias de pacientes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Jerí continúa sin presentar Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC