Cargando...
Sociedad

Expremier Betssy Chávez reaparece tras denuncias y pide vacancia de Dina Boluarte

Congresista es investigada por rebelión, conspiración, terrorismo, crimen organizado, entre otros delitos. Se le sindica de empujar a Castillo a dar el golpe de Estado.

exministra. Chávez fue la última premier de Pedro Castillo
exministra. Chávez fue la última premier de Pedro Castillo

Tacna. La expremier y congresista Betssy Chavez Chino reapareció el último miércoles en Tacna. No se le vio desde que el 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado. Tras realizar una visita en el hospital Hipólito Unanue, refirió que junto a su colega Esmeralda Limachi Quispe trataron de presentar ante el parlamento una moción para solicitar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Requerían de 26 firmas para que el pedido fuera admitido en el pleno; sin embargo, a la fecha solo lograron 18 firmas.

Chávez, quien tiene procesos de investigación en su contra por rebelión, conspiración, terrorismo, crimen organizado, entre otros; tras el intento del expresidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso, dijo que le hará frente a los mismos y que entregará su pasaporte diplomático, para que no se piense que va a fugar. A Chávez se le sindica de haber empujado a Castillo a dar el golpe. Evitó pronunciarse sobre ello.

“A él (Pedro Castillo) nunca se le notificó de los delitos que se le está procesando actualmente. Que la Fiscalía investigue todo lo que tenga que investigar”, comentó.

La legisladora dijo estar de acuerdo con las protestas que demandan la renuncia de Boluarte y que ignorarlos ha sido el peor error de la presidenta. Chávez considera que existe un uso desproporcionado de la fuerza en la represión policial.

“Yo considero que estos discursos de buscar culpables (de las protestas) lo único que están logrando es decirle a la población que son títeres, que se pueden manipular. Esto es lo que afianza más la protesta”, resaltó.

Por su parte, la legisladora Esmeralda Limachi, recordó que un promedio de 43 parlamentarios pertenecen a la facción de izquierda, sin embargo, no hubo respuesta ante el pedido de respaldo de la moción. Entre esos grupos está Perú Libre y el Partido Magisterial.

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

LEER MÁS

Madre de policía fallecido tras masacre en Trujillo pide revisar su cuerpo: “Estoy dispuesta a que abran el ataúd”

LEER MÁS

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu modifica cronograma del concurso de ascenso docente 2026: esto dice la norma

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Los Olivos: atacan a balazos centro médico para brevetes por tercera vez en apenas seis meses

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno declara estado de emergencia en cinco penales de alta peligrosidad por 60 días

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 5 de septiembre: programación, horarios y dónde ver fútbol en vivo

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"