Puno. En la provincia de Carabaya, los ciudadanos se autoconvocaron para protestar este miércoles 18 de enero. Desde las primeras horas fueron llegando a la plaza de Macusani, donde precisamente se registra enfrentamientos con la Policía desde hace más de una hora. Una mujer de aproximadamente 35 años sería la víctima.
De acuerdo a información preliminar de la zona, durante la mañana llegaron hasta la plaza de Macusani, capital de Carabaya, los manifestantes; sin embargo, pasadas de las 5.00 p. m. comenzaron los enfrentamientos entre los ciudadanos y agentes de la Policía Nacional.
Según narraron ronderos de Carabaya a Liubomir Fernández, periodista de La República, el enfrentamiento se originó cuando un grupo de personas pretendieron atacar una sede del Poder Judicial. Las detonaciones comenzaron y fue entonces que una mujer cayó herida. De inmediato, las personas la auxiliaron al hospital San Martín de Porres, donde pereció.
Se trataría de una joven mujer de 35 años aproximadamente cuyo nombre sería Sonia. En tanto, los ciudadanos sostienen que existe una segunda víctima, no obstante, esto aún no ha sido confirmado.
En estos momentos en Macusani se registra una intensa lluvia, por lo que las protestas cesaron. En tanto, los agentes de la Policía se encuentran acantonados en la comisaría de la zona.
De acuerdo a la Red de Salud de Carabaya, la mujer muerta permanece como no identificada mientras que hay un herido grave de bala identificado como Salomón Valenzuela Chua (30) quien registra una herida por arma de fuego con pronóstico reservado.