Por: Luis Velásquez C.
La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) priorizar la implementación de medidas urgentes para recuperar los aprendizajes perdidos y lograr la reinserción de los estudiantes que salieron del sistema educativo, en particular durante el periodo de la emergencia sanitaria (2020, 2021 y 2022).
De acuerdo con la Defensoría, en base a los datos oficiales del propio Minedu, se conoce que uno de cada cuatro estudiantes de nivel primaria y cuatro de cada diez escolares de nivel secundaria no alcanzaron los aprendizajes esperados a fines del año 2021. A su vez, de 149 mil estudiantes que abandonaron los estudios en 2020, solo el 38.7% (57 584) figuraban como matriculado en 2021.
Como se sabe, el sector Educación, de acuerdo con su titular, Oscar Becerra, priorizará la revisión de textos y materiales escolares con el propósito de retirar todo contenido que, según el ministro, sea proviolentista. Incluso indicó que no importará si ello demanda más tiempo del previsto, pues de ser necesario se hará llegar los materiales a los colegios a través de versiones digitales.
También anunció el retorno del curso de educación cívica, el estudio de la Constitución y los símbolos patrios, además de la entonación del Himno Nacional en los colegios. Sobre la recuperación de clases y aprendizajes perdidos, la actual gestión no ha hecho ningún anuncio.
Tema polémico. Especialistas piden actualizar los protocolos, como el uso de mascarillas en las escuelas. Para eso deberían reimpulsar vacunación de niños. Foto: difusión
Otra preocupación de la Defensoría del Pueblo es la oferta del servicio educativo público para atender la alta demanda de la población escolar generada por la crisis económica, lo que ha ocasionado que miles de niñas, niños y adolescentes sean trasladados de un colegio privado a uno público.
En el periodo 2020-2021 migraron más de 513.000 estudiantes de colegios privados a instituciones educativas públicas. “Por ello, las instancias de gestión educativa descentralizada, bajo la dirección técnica del Minedu, deben garantizar la disponibilidad de vacantes escolares, de infraestructura y mobiliario escolar”, agrega la entidad que dirige Eliana Revollar.
Juegan en pared. Según el Minedu, la propuesta de impartir cursos sobre civismo y patriotismo ha recibido el apoyo de congresistas de Renovación Popular, el fujimorismo y Alianza para el Progreso.