Cargando...
Sociedad

Estudiantes toman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como apoyo a protestas

La Federación Universitaria de San Marcos pidió a la comunidad estudiantil sumarse a la iniciativa simbólica.

larepublica.pe
Estudiantes de San Marcos se suman a las protestas. Foto: difusión

Este 17 de enero, la Federación Universitaria de San Marcos anunció la toma de la Decana de América como señal de apoyo a las protestas que se realizan en todo el territorio nacional para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte y una nueva asamblea constituyente.

“Desde la Federación Universitaria de San Marcos denunciamos la brutal represión, persecución y masacre contra el pueblo por parte del Estado peruano. Asimismo, exigimos una nueva Constitución mediante la convocatoria inmediata a una asamblea constituyente con participación popular y plena libertad política como parte de la lucha por la democratización de la sociedad peruana, en la que se restituyan y amplíen los derechos fundamentales del pueblo”, se lee en la publicación de Facebook.

Los representantes de los estudiantes sanmarquinos instaron a toda la comunidad estudiantil a sumarse a la toma de la institución y a apoyar a los compañeros que vienen de las diferentes regiones del país.

“Llamamos a la comunidad estudiantil a participar de esta gran jornada de lucha. ¡Justicia para los hijos del pueblo asesinados! ¡Contra la persecución política y criminalización de la protesta! ¡Abajo el genocidio del Estado peruano!¡Por nueva constitución mediante asamblea constituyente con participación popular!”, manifestaron.

¿Cuándo será la “Toma de Lima”?

La misma presidenta Dina Boluarte declaró que los manifestantes señalaron su intención de tomar Lima el 18 y 19 de enero de 2023. “Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes, el 18 y 19 de enero. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma”, declaró la presidenta en una actividad oficial.

Al cierre de esta nota, se han reavivado las protestas en el Centro de Lima, sobre todo en plaza San Martín, donde la Policía ha lanzado bombas lacrimógenas. Además, ya han llegado a las manifestaciones los primeros ciudadanos que viajaron desde Puno para unirse al reclamo en las calles.