Cargando...
Sociedad

Estudiantes toman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como apoyo a protestas

La Federación Universitaria de San Marcos pidió a la comunidad estudiantil sumarse a la iniciativa simbólica.

Estudiantes de San Marcos se suman a las protestas. Foto: difusión
Estudiantes de San Marcos se suman a las protestas. Foto: difusión

Este 17 de enero, la Federación Universitaria de San Marcos anunció la toma de la Decana de América como señal de apoyo a las protestas que se realizan en todo el territorio nacional para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte y una nueva asamblea constituyente.

“Desde la Federación Universitaria de San Marcos denunciamos la brutal represión, persecución y masacre contra el pueblo por parte del Estado peruano. Asimismo, exigimos una nueva Constitución mediante la convocatoria inmediata a una asamblea constituyente con participación popular y plena libertad política como parte de la lucha por la democratización de la sociedad peruana, en la que se restituyan y amplíen los derechos fundamentales del pueblo”, se lee en la publicación de Facebook.

Los representantes de los estudiantes sanmarquinos instaron a toda la comunidad estudiantil a sumarse a la toma de la institución y a apoyar a los compañeros que vienen de las diferentes regiones del país.

“Llamamos a la comunidad estudiantil a participar de esta gran jornada de lucha. ¡Justicia para los hijos del pueblo asesinados! ¡Contra la persecución política y criminalización de la protesta! ¡Abajo el genocidio del Estado peruano!¡Por nueva constitución mediante asamblea constituyente con participación popular!”, manifestaron.

¿Cuándo será la “Toma de Lima”?

La misma presidenta Dina Boluarte declaró que los manifestantes señalaron su intención de tomar Lima el 18 y 19 de enero de 2023. “Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes, el 18 y 19 de enero. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma”, declaró la presidenta en una actividad oficial.

Al cierre de esta nota, se han reavivado las protestas en el Centro de Lima, sobre todo en plaza San Martín, donde la Policía ha lanzado bombas lacrimógenas. Además, ya han llegado a las manifestaciones los primeros ciudadanos que viajaron desde Puno para unirse al reclamo en las calles.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

¿A qué hora juega Inter Miami vs Vacouver Whitecaps, con Lionel Messi, por la final de la MLS 2025?

¿A qué hora juega Barcelona vs Real Betis EN VIVO por la fecha 15 de LaLiga 2025-26 de España?

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos