Arequipa. El relleno sanitario ubicado en el sector de Quebrada Honda en el distrito de Yura funcionará durante 24 horas al día. Esto para permitir que más compactadoras de residuos sólidos, procedentes de diferentes distritos puedan dejar la basura que está acumulada en toda la ciudad debido al bloqueo de vías. El recinto venía operando desde las 6.00 hasta las 22.00 horas.
Giovanni Salas Medina, subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arequipa, manifestó que ayer la vía Arequipa - Yura fue despejada al promediar las 11:00 horas, con lo que el tránsito de los camiones recolectores pudo continuar. En tanto, la vía siga liberada el servicio de recojo de residuos sólidos continuará en los distritos. No obstante, en diversas jurisdicciones de la ciudad y en zonas como la plataforma Andrés Avelino Cáceres del distrito de Bustamante, los montículos de basura continúan en las calles. Los contenedores rebozan de residuos.
El funcionario ayer sostuvo una reunión con especialistas de algunas municipalidades distritales y funcionarios del Ministerio del Ambiente para evaluar las acciones a tomar ante un escenario más crítico. Salas dijo que uno de los planteamientos es la declaratoria de emergencia, la otra alternativa es que un contingente de la Policía y el Ejército acompañe los vehículos compactadores para que puedan pasar. No se descarta ninguna de las alternativas y se optará por alguna conforme se desarrolle la huelga.
El último sábado se trasladaron 1000 toneladas de residuos, desde el domingo llevaron 500.