En el marco del inicio del año escolar 2023, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) hizo de público conocimiento ciertas normas que los colegios privados o particulares deben respetar. Por tal motivo, en la siguiente nota de La República conoce cuáles son los cobros que los centros educativos no pueden hacerte.
El Minedu precisó que el año escolar 2023 inicia el lunes 13 de marzo con las primeras clases, por lo que los padres y madres de familia, así como tutores legales, ya están realizando los trámites para matricular a su menor alguna institución.
PUEDES VER: Año escolar 2023: ¿cuándo inicia y cómo reservar vacante vía online en colegios del Minedu?
En ese sentido, a través de una Guía para los consumidores, Indecopi ha hecho de público conocimiento que los centros educativos privados solo pueden realizar los siguientes cobros:
Cobros permitidos. Foto: Indecopi
Debes saber que no, la entidad que protege al consumidor señaló que las instituciones educativas tienen que “informar por escrito las condiciones del servicio educativo en un plazo de 30 días calendario antes de iniciarse el proceso de matrícula”.
Estas son las condiciones de servicio que la escuela debe informar a los padres de familia:
Condiciones de servicio. Foto: Indecopi