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Sociedad

¿Qué hacer si compré pasajes para un viaje terrestre y las vías están bloqueadas?

A través de la “Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú”, el Indecopi explica cómo actuar frente a los inconvenientes a causa de la coyuntura nacional.

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Carreteras bloqueadas en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Además de recomendar visitar el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para identificar cuál es el estado de los puntos de circulación en el país, el Indecopi enumera algunas medidas para sortear los inconvenientes en el caso de que las carreteras bloqueadas dificulten los viajes. La guía que ofrece la entidad está compuesta por 20 páginas y agrupa, además de esta problemática, varios escenarios: desde el consumo de energía eléctrica hasta la cancelación de clases.

¿Qué puedo hacer si tengo problemas con mi viaje?

El indecopi recomienda lo siguiente:

  • Ante alguna situación que impida o retrase el viaje, tienes derecho a ser informado de manera oportuna sobre las razones de cancelación y, si se trata de un retraso, el tiempo probable de espera. Los proveedores deben exhibir la lista de precios de sus servicios y respetarla, además de cumplir con entregar las encomiendas en el plazo ofrecido.
  • Si utilizas cualquier tipo de transporte en rutas nacionales, puedes endosar o transferir la titularidad del servicio a favor de otra persona o postergar el servicio. Este trámite puede realizarse con un plazo mínimo de 24 horas antes del día y hora exacta de partida.

Venta de boletos de viaje a Puno, Cusco y Moquegua continúa restringida. Foto: composición LR

  • En caso de accidentes, la empresa debe activar inmediatamente el SOAT o CAT respectivo, brindar asistencia a los heridos (pasajeros e implicados en el accidente) e informar a los familiares.
  • Si tienes problemas con el proveedor del servicio de transporte, pide el Libro de Reclamaciones. Asimismo, acude a la oficina más cercana de atención al ciudadano del Indecopi a presentar su reclamo o denuncia.

¿Cuáles son los canales de atención al consumidor?

El Indecopi pone a disposición de los ciudadanos distintos canales de atención:

● Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe

● Web: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

● Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

Asimismo, puedes revisar la guía completa para los consumidores en situaciones de emergencia.