Paro en La Libertad. Este 16 de enero, se han confirmado 6 puntos de bloqueo en la región La Libertad: tres en la provincia de Virú y otros tres en Sánchez Carrión, según la prefecta regional Carolina Velasco. Esta medida responde al anuncio hecho por las rondas campesinas y dirigentes con el ánimo de exigir la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones.
En los distritos de Chao y Virú es donde se reporta mayor movimiento. Los manifestantes se encuentran posicionados en la Panamericana Norte e impiden el tránsito de las unidades que se dirigen de Trujillo a Lima y viceversa.
En el lugar hay presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para evitar el desarrollo de cualquier acto vandálico. Aunque los dirigentes precisaron de que ellos mismos retirarán a todo aquel que inicie con estos hechos.
Bloqueo se radicalizó a las 6.30 a. m. Foto: Y. Goicochea/URPI-LR
Durante el transcurso de la mañana, hubo una serie de negociaciones entre efectivos y protestantes para permitir el paso de determinadas unidades. Es así que, en un video difundido en redes, se aprecia a un agente del orden dándose la mano con los presentes luego de llegar a una acuerdo para que transiten niños y gestantes.