Funcionarios de la Municipalidad de Arequipa, se reunieron ayer con representantes del Ministerio del Ambiente, de la Policía, Ejército, Ministerio Público, entre otros, para evaluar el problema del recojo de la basura. Esta no se puede trasladar al botadero de Quebrada Honda en el distrito de Yura, debido a que está bloqueada la vía de ingreso. Esta fue tomada por un grupo de pobladores que protestan contra la presidenta Dina Boluarte.
El gerente de la comuna, Carlos Andrade Pareja, sostuvo que la declaratoria de Emergencia, fue una de las propuestas que ayer se debatió en la reunión multisectorial. Empero, sostuvo que por ahora seguirán buscando trasladar los residuos con ayuda del Ejército y la Policía. Afirmó que todos tienes el derecho de protestar. “No buscamos el enfrentamiento, nos preocupa tener la ciudad limpia”.
La gerente del área Servicio al Ciudadano del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Patricia Bedolla, pidió que alcaldes de Arequipa se reúnan con representantes del Ejecutivo para brindar soluciones a las demandas de los manifestantes. “Todos los alcaldes están preocupados, pero sería bueno que se reúnan. Que ellos hagan presión al gobierno central para que den una solución inmediata, porque estamos con la basura en las calles, esto es un problema de salud pública”.
La funcionaria contó que el sábado, a las 11.00 de la noche, 12 compactadoras se trasladaron hacia Quebrada Honda para descargar más de 70 toneladas de basura de su jurisdicción. Sin embargo, un grupo de manifestantes en la vía Arequipa - Yura les imposibilitó el pase. Tuvo que intervenir una representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, quien exhortó a los dirigentes dejar el libre tránsito por dos horas. Recién a las 6.00 a.m. de ayer domingo pudieron retornar.