El último mensaje a la nación pronunciado por la presidenta Dina Boluarte no convenció a los ciudadanos que protestan contra su gobierno. En Cusco, los dirigentes de las 13 provincias de la región anunciaron que viajarán a la ciudad de Lima en los siguientes días con el fin de exigir su renuncia. Inicialmente, el anuncio lo hizo la provincia de Canchis, sin embargo, tras una última reunión llevada a cabo la noche del reciente sábado, los representantes de las 13 provincias de la región acordaron viajar todos.
Según el Secretario de Federación Provincial de campesinos de Calca, Julio Humpire, y de acuerdo con el presidente de las 11 Comunidades Originarias de Afectación Directa de la Minera Antapaccay en Espinar, Flavio Huanqque, el objetivo es visibilizar la protesta.
“Vamos a ir a Lima para que la presidenta sepa que no somos pocos y entienda que exigimos nuevas elecciones en este año y de una vez que se vaya”, sostuvo Huanqque.
PUEDES VER: “Hasta luego, hijito”: madre de dirigente fallecido en Cusco lo despide con canto de dolor en quechua
Asimismo, otro representante de la provincia de Espinar y del sector de Pallpata, Fredy Llayque, indica que los protestantes no quieren firmar ningún acuerdo con Dina Boluarte o mantener diálogo alguno.
“Con ella no tenemos nada que hacer, que renuncie primero y si quiere luego podemos hablar, vamos a viajar a Lima para exigir tres cosas, su renuncia, una nueva mesa directiva del Congreso y las nuevas elecciones”, expresó Llayque.
Sobre las fechas de partida, el secretario general de la Federación Provincial de campesinos de La Convención, Rómulo Ramos, indicó que el grupo irá en tres etapas.
“Mañana sale Chumbivilcas, Canchis y Canas; nosotros y las demás provincias, como La Convención, salimos el lunes. Algunos como Espinar tal vez el martes, pero iremos todos”. Dijo Ramos.
El dirigente aseguró que su financiamiento depende de faenas previas en comunidades y bases provinciales, además de colectas que se realizan en la ciudad del Cusco.
Esta última versión fue respaldada por el dirigente chumbivilcano Wilberth Puellay, quien indica que no solo las 13 provincias del Cusco se dirigirán a la capital del país.
Un grupo de ciudadanos del Cusco organiza un concierto benéfico para recaudar fondos y destinarlos a este viaje.