Cargando...
Sociedad

Dircote asegura que dinero de ‘camarada Cusi’ para financiar protestas sería producto de extorsión a pobladores

Rocío Leandro Melgar o ‘camarada Cusi’ fue intervenida por la Policía en Ayacucho por generar disturbios en las protestas a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

La institución dispuso que la ‘camarada Cusi’ permanezca 15 días en prisión. Foto Rosario Rojas/ La República

José Zavala, jefe de la Dircote, aseguró que el dinero usado por Rocío Leandro Melgar, conocida como ‘camarada Cusi’, para financiar las marchas a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso sería producto de extorsión a pobladores.

Asimismo, señaló que el efectivo era recaudado a través de la agrupación senderista Nueva Fracción Roja, cuya líder es Elena Iparraguirre.

“En todas las marchas y en sus desplazamientos necesitan dinero para movilizarse en masas. Nosotros hemos podido tener información de alta credibilidad que en Ayacucho les piden un cupo a los comerciantes y a diferentes gremios, ellos colaboran, pero muchas veces lo hacen por temor”, indicó Zavala.

¿Quién es Rocío Leandro, alias ‘camarada Cusi’?

Rocío Leandro Melgar es la actual presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). Asimismo, cuenta con antecedentes ligados al terrorismo. El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, José Baella, afirmó en Canal N que la ‘camarada Cusi’ forma parte de Sendero Luminoso.

Además, comentó que en los años 80 y 90 fue detenida por vínculos con agrupaciones terroristas, por lo que purgó condena durante nueve años en el penal de Mujeres de Chorrillos.

Rocio Leandro Melgar, 'camarada Cusi', fue trasladada de Ayacucho a Lima para las investigaciones correspondientes. Foto: composición LR/Soy Noticias/Deysi Portuguez/URPI-LR

Rocío Leandro Melgar: ¿por qué intervinieron a la ‘camarada Cusi’ en Ayacucho?

La ‘camarada Cusi’ fue detenida el 12 de enero del 2023 en Ayacucho luego de ser investigada por meses por el Ministerio Público.

En el documento de la Fiscalía, Rocío Leandro Melgar junto con miembros del Fredepa habrían realizado, durante las protestas en Perú, graves daños a diversas instituciones públicas del Estado, tales como Poder Judicial, Colegio de Abogados de Ayacucho, SAT y Sunarp.

Por ese motivo, la entidad dispuso que Rocío Leandro permanezca 15 días en prisión. En tanto, el 16 de enero, deberá brindar su declaración en compañía de su abogado.

Investigación preliminar de Rocío Leandro Melgar o 'camarada Cusi'. Foto: Ministerio Público

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Reventó La Tinka este miércoles 8 de abril: conoce los números ganadores del pozo de S/12 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"